Yamile Guzmán, exadministradora municipal de Antofagasta, presentó una demanda por una serie de irregularidades que habría cometido el alcalde Yonathan Velásquez. De acuerdo al escrito, el jefe comunal tuvo una serie de conductas catalogadas como acoso laboral; viajó en reiteradas ocasiones con su secretaria, quien además era su pareja; y buscó favorecer a un empresario peruano con sus restaurantes.

La exadministradora municipal de Antofagasta, Yamile Guzmán, presentó una demanda por acoso laboral contra el municipio de Antofagasta, representado por el alcalde Jonathan Velásquez.

En el escrito presentado por la abogada, quien formó parte del equipo de confianza del jefe comunal, reafirmó varias denuncias que ya fueron realizadas por el exasesor jurídico del municipio, Marco Ascencio.

Guzmán indica que el alcalde desconoce funciones propias del cargo y que prioriza “la emisión de permanentes declaraciones públicas, grabación de videos, utilización de redes sociales, emisión de transmisiones y otras actividades públicas, en las que en algunos casos se hacían afirmaciones que no se correspondían con la realidad”.

Demanda contra alcalde: viajes con secretaria

La exfuncionaria detalla que el hecho que gatilló los actos de acoso laboral en su contra fue “la designación de Yessenia Collao, quien es pareja del alcalde, como secretaria de la alcaldía”.

En ese sentido, agrega que la mujer acompañaba a Velásquez en sus viajes fuera de la región, los que “no siempre tenían un objetivo, o propósito, de interés municipal”.

“Con la finalidad de evitar reproches y/o acusaciones por estos hechos, se le propuso insistentemente un cambio en las funciones de Collao, trasladándola desde el cargo de secretaria a asesora de gabinete, de manera que se revistieran de legalidad los constantes viajes que ambos realizaban, todos costeados con presupuesto municipal”, sostiene Guzmán.

Cabe destacar que, en conversación con el programa “Hola Chile” de La Red, el alcalde admitió que viajó a Santiago con su secretaria y miembros de su equipo cercano. Sin embargo, descartó que fuera para asistir a un casino de juegos, como acusó Marco Ascencio.

Alcalde de Antofagasta: presuntos favores a empresario

Por otra parte, Guzmán acusa que tomó conocimiento de la amistad que sostenía el jefe comunal con Edy Peña, empresario de nacionalidad peruana que es dueño de un conjunto de restaurantes.

“Dicha información se me entrega en el marco de una solicitud que estaba tramitando Peña ante la municipalidad, a la cual debía darse celeridad en su tramitación y aprobación, por instrucción del alcalde”, afirma.

La instrucción habría sido autorizar al empresario la instalación de quitasoles fuera de sus restaurantes durante la pandemia, saltando el conducto regular y diferentes a los autorizados por la ordenanza respectiva.

La exadministradora municipal indica que, al plantear esta irregularidad a Velásquez, éste habría expresado su molestia a través de un grupo de WhatsApp denominado “Equipo chico del alcalde”.

“Nooo poh! No lo hicieron bien poh, se demoraron dos meses en hacer la cuestión y la hicieron mal, si ayer le sacaron parte por poner esos fierros o por… pucha si se supone que él tenía una estructura que había autorizado Secoplan y que estaba todo en orden poh… y ahora dicen que no puede poner como cuatro quitasoles… entonces igual… está malo poh”, habría expresado.

Además, Guzmán señala que el administrador de redes sociales y actual jefe de gabinete, Diego Yañez, habría ocultado documentos municipales cuando ella debió asumir el cargo de alcaldesa subrogante, ya que Velásquez se encontraba de viaje.

Finalmente, acusa irregularidades en su despido y que incluso no se respetó su licencia médica por encontrarse embarazada, recibiendo amenazas desde un teléfono celular.

Frente a estos hechos, cita una serie de vulneraciones a la legislación y solicita ser reintegrada a sus funciones, ya que fue relevada de su cargo estando con licencia médica por su embarazo.

En la misma línea, pide una indemnización por daño moral que asciende a $36.000.000 y que se ordene al alcalde Jonathan Velásquez tomar un curso respeto de los derechos fundamentales, además de efectuar una declaración de disculpas públicas a la funcionaria en un diario de circulación nacional o regional.