El Tribunal del Trabajo de Antofagasta ordenó al alcalde de la ciudad, Jonathan Velásquez, eliminar los videos en que controlaba los atrasos de los funcionarios municipales. Tras la polémica transmisión en vivo, que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre, el sindicado de trabajadores demandó al jefe comunal.

El Tribunal del Trabajo de Antofagasta dictó la primera resolución de juicio abierto en contra del alcalde de dicha ciudad, Jonathan Velásquez, por el video que transmitió tomando el control de ingreso de los funcionarios a su jornada laboral.

A través de un comunicado, el Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) anunció esta medida que había solicitado tras la polémica.

Ésta consiste en eliminar de las plataformas digitales los videos, imágenes, audios o comentarios en que se muestre a trabajadores; se dé nombre, cargo opuesto de trabajo que permita identificación; y se exprese algún juicio de valor negativo con respecto a la situación denunciada en conocimiento del tribunal.

De acuerdo a la información entregada, el jefe comunal arriesgaría multas de hasta 100 UTM en caso de insistir en situaciones similares.

Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre, el jefe comunal transmitió en redes sociales el ingreso de los trabajadores municipales, afirmando que cerca de 40 de ellos llegaban con atraso.

“Van a cerca de las 8 y media y estoy anotando las personas que llegan tarde”, manifestó Velásquez en el video, agregando que esa costumbre venía de antes de su administración.

Tras lo sucedido, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Central CDMS, Jessica Águila Caballero, acusó que estos registros denigraban a los funcionarios.

Por ello, presentaron una demanda contra Velásquez, asegurando que buscan “dignificar el valor al trabajo, al trabajador en sí. Él (alcalde) nos acusó de varios asuntos que no son y en razón de eso, nos vimos en la necesidad de usar este medio que es la asesoría legal”.

Asimismo, destacó que a causa del video “fuimos insultados gratuitamente, porque nos confundieron con otro servicio. Queremos decirle a la comunidad que nosotros hemos trabajado toda la pandemia, aún con recursos propios y que teníamos la facilidad de poder llegar a cierta hora. Porque, en definitiva, sacábamos el trabajo igual”.