El Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta condenó a Rubén Marcos Marín Bustamante, de 50 años, a la pena efectiva de cárcel por 5 años y 1 día —presidio mayor en su grado mínimo— como autor del delito de violación propia en grado consumado contra una víctima menor de edad.

Además, tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Tocopilla, la justicia añadió las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure condena.

El Tribunal condenó al acusado a la pena de inhabilitación absoluta temporal para postular a cargos, empleos o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad.

Los hechos

Según los antecedentes expuestos durante el juicio, el hecho ocurrió durante el primer semestre del 2017 en un domicilio ubicado en Pasaje Río Loa. Ahí el condenado realizó acciones de connotación sexual y de relevancia en contra de la víctima menor de edad, la que se encontraba sentada en el living de la vivienda.

Acto seguido, el individuo llevó a la víctima a una habitación ubicada en el segundo piso, donde cometió el delito.

La condena fue dada a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, integrada por los jueces Luz Oliva Chávez, Israel Fuentes Gutiérrez y Juan Luis Salgado Vásquez.