Como Denny Veizaga, de 19 años, fue identificado el minero muerto en el derrumbe de la faena San José de la mina Directorio 8 en Tocopilla. Su deceso ya fue comunicado a su familia y el gobierno boliviano ya se encuentra tramitando la repatriación de su cuerpo.

Según confirmó Emol, el minero que aún se mantiene desaparecido es su padre, Salomón Veizaga, de 45 años, mientras que el sobreviviente es Leonardo Condori, de 64 años.

El ministro de Minería, Baldo Prokuriça, se refirió a la investigación que deberá llevarse a cabo para determinar en quien recae la responsabilidad por el derrumbe de la faena San José de la mina Directorio 8 en Tocopilla, que cobró la vida de al menos un minero.

La víctima falleció tras el acciente ocurrido este jueves cuando se encontraba trabajando junto a dos colegas. Uno de éstos se mantiene desaparecido, mientras otro consiguió ser rescatado con vida y se encuentra estable en el Hospital de Tocopilla.

Al respecto, el secretario de Estado comentó a La Tercera que “en este minuto se está continuando la labor de extracción de material y, además, se están haciendo mediciones con profesionales que envió Codelco con efectos del informe final que va a hacer Sernageomin para determinar cuáles fueron las causas que dieron lugar al accidente”.

Ante la posible responsabilidad de los dueños de la mina, explicó que “es una labor que le corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo”.

De acuerdo a antecedentes entregados por el Sernageomin, los mineros -de nacionalidad boliviana- estaban a 70 metros de profundidad. En el lugar se desplegó la Onemi, Sernageomin, Codelco, Enami, el GOPE de Carabineros, Bomberos, pirquineros y empresas mineras.