El intendente de la región de Antofagasta, Marco Díaz, explicó cómo fueron las maniobras de rescate que permitieron encontrar a dos de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados este jueves en la mina San José, en Tocopilla, tras un derrumbe de material. Adelantó también que la data de muerte de la víctima fatal coincidiría con la hora del incidente.

Fue esta mañana que el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, confirmó el hallazgo, informando que el sobreviviente se encuentra estable en el Hospital de Tocopilla.

Según detalló el intendente Marco Díaz a Emol, durante la jornada del viernes lograron avanzar tres niveles al interior de la mina conforme avanzaban con el retiro del material, hasta que se encontraron “con una obstrucción en el canal lateral que nos impedía seguir ascendiendo hacia las cavidades superiores”.

Tras una reunión técnica, se decidió intentar resolver dicho problema con un escurrimiento natural de agua. Fue con esta maniobra, sumada al trabajo de personal del GOPE y un pirquinero que se logró el resultado esperado: “golpean esta roca y logran hacer el desplazamiento que buscábamos. Comenzó a bajar material a lo menos por 12 minutos de manera continua”.

“Luego de eso, logramos alumbrar lo que parecía una figura. Removimos un poco de material, y logramos bajar (con vida) a don Leonardo Condori”, relató Díaz. “Se verificó de inmediato su rescate y procedimos a activar los protocolos respectivos”.

Por lo tanto, concluyó que “las labores de nosotros como equipo de rescate permitieron que él saliera arrastrándose por la brecha que le abrimos, sin necesidad de que alguien entrara a recogerlo (…) Estaba el equipo, la cuadrilla definida, removiendo este material, dejando una brecha abierta la cual se amplió con trabajo del GOPE, y Leonardo logra arrastrarse”.

Tras ser rescatado, el minero fue trasladado al Hospital de Tocopilla. Según Díaz, se encuentra con una contusión menor que le generó un hematoma en el brazo izquierdo y con sus ojos vendados, según lo dicta el protocolo para casos como este en que la víctima se ha encontrado privada de luz por largos períodos de tiempo. “Esperamos que en el marco de estas próximas 24 horas pueda ser dado de alta”, indicó.

Respecto del fallecido, indicó que su identidad y causa de muerte será confirmada formalmente tras efectuarse los análisis pertinentes del Servicio Médico Legal.

Mientras tanto, continúan los trabajos para dar con el desaparecido. Éstas, aseguró, se “han retomado con más fuerza. Todos los recursos están disponibles y focalizados en el retiro de material, con el cuidado que debemos seguir teniendo frente a un posible hallazgo”.

“Mantenemos la esperanza. Golpeamos las paredes esperando respuesta, y no hemos tenido”, admitió la autoridad regional, agregando que el sobreviviente les confirmó que era él quien golpeaba las paredes hasta que fue rescatado.

Según les relató, los tres estaban juntos cuando ocurrió la emergencia, “pero al momento del accidente, cuando el cerro comienza a lagrimear, es decir, caen las primeras rocas que auguran que viene algo más grande, cada uno se guarece según el protocolo de seguridad, y es ahí donde se produce esta separación entre uno y otro. Ahí Leonardo señala no ver más a sus compañeros”.