El ministro de Minería, Baldo Prokurica, viajó este viernes a la región de Antofagasta para coordinar el rescate de tres personas que se encuentran atrapadas en la mina San José, en la comuna de Tocopilla.

Según informó el Ministerio, el accidente ocurrió ayer a las 18:50 horas, cuando los tres trabajadores de nacionalidad boliviana ingresaron a la faena. Después de permanecer en el lugar, se registró un derrumbe al interior de la mina.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “…están haciendo diversas acciones para los efectos del rescate. Hay tres planes: por una parte, se está tratando de demoler un “bolón” que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos Bobcat (minicargadores). Además, se estudiará en la reunión del COE a las 12:00, la posibilidad de hacer sondajes”.

Prokurica añadió que equipos de Codelco y de la Empresa Nacional de Minería (Enami) se están desplazando hasta el lugar para poder ayudar en el rescate desde un punto de vista técnico.

Durante la noche, profesionales de Sernageomin determinar que existe un gran “bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

Por lo anterior, durante la madrugada se determinó realizar una pequeña detonación controlada para poder mover la roca y no poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen este proceso.

Tras esto, el material tendió a asentarse, por lo que en estos momentos se están estudiando otras estrategias para poder rescatar a las personas atrapadas.

Ante esta emergencia, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, pidió no politizar la operación.