Autoridades académicas de la Universidad Alberto Hurtado denunciaron cuantiosos daños en sus dependencias y el robo de diversas especies durante la toma que por cerca de un mes mantuvieron los estudiantes del plantel.

De acuerdo a lo informado por la universidad, se rompieron todas las cámaras de seguridad, se destrozaron decenas de puertas y ventanales, se sustrajeron 40 balones de gas, y hay 8 proyectores y unos 7 computadores perdidos. Las pérdidas superarían los 100 millones de pesos.

Todo se inició en la adhesión de los estudiantes de este plantel privado a la movilización nacional por la gratuidad universal y la democratización de las instituciones. Sin embargo, las últimas semanas el conflicto se radicó al interior de la casa de estudios, debido a las tomas y las sanciones desde rectoría.

De hecho, amplia repercusión tuvo la nota uno que se llevaron 1.200 jóvenes movilizados que no acudieron a rendir exámenes.

Mientras los dirigentes acusan una criminalización de su protesta, la rectoría analiza los pasos a seguir frente a los millonarios daños que dejó al descubierto el desalojo de la casa de estudios, la cual iniciará el segundo semestre académico este lunes.

U. Alberto Hurtado
U. Alberto Hurtado