Diversas han sido las reacciones dentro del Frente Amplio (FA) tras conocerse que el Partido Socialista (PS) resolvió suspender su participación en la coalición oficialista.
La medida del PS surge en medio de una creciente tensión con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) por críticas dirigidas a parlamentarios socialistas que respaldaron la aprobación de la Ley Naín-Retamal.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, Maite Orsini, diputada frenteamplista, indicó que esto se trata de una pataleta del Partido Socialista.
FA desdramatiza quiebre oficialista tras suspensión del PS en coalición
Agregando, sin embargo, que no han criticado la votación del conglomerado en particular.
“Lo que ocurrió es que ayer, gracias a una norma que fue aprobada por este Congreso, hubo un manto de impunidad en un caso gravísimo de violación a los derechos humanos y cada quien tiene que hacerse responsable por cómo votó esa ley que hoy día, efectivamente -y tal como lo advertimos en ese momento- está trayendo impunidad para casos graves de violaciones a derechos humanos”, sostuvo la parlamentaria.
Asimismo, dijo que el poncho tenía que quedarle a quien le cupiera. “Nosotros al menos desde el Frente Amplio no hemos hecho ninguna interpelación directa a los parlamentarios del Partido Socialista”, reafirmó.
“Creo que a dos meses de terminar el Gobierno, decidir salirse del oficialismo; congelar la participación en el oficialismo por parte del PS, por supuesto que tensiona las relaciones en particular dentro del Congreso. Sin embargo, esto ha pasado antes. No es primera vez que que nos enfrentamos a una situación como esta y siempre hemos salido adelante“, concluyó Orsini.
El diputado Jorge Brito (FA), por su lado, dijo que el PS tiene que tener presente que “hay 4 años por delante muy complejos, en los cuales ellos y nosotros tenemos que asumir una responsabilidad que dista mucho de cómo vemos que están enfrentando esta situación”.
“Por eso les pedimos que actúen con la mente fría, también sin dejar de ver la responsabilidad que tenemos para el nuevo ciclo político que en el país se inicia”, sumó.
Brito añadió entender que estuvieran “frustrados por como se está aplicando la ley que promovieron. Nosotros tenemos una opinión distinta de cómo se hizo la ley y los fundamentos políticos que la motivaron, pero tenemos un compromiso con Chile que es mucho mayor y en distintas agendas“.
El legislador Diego Ibáñez (FA), en tanto, hizo un llamado a la responsabilidad pues eran Gobierno hasta el 11 de marzo. “Hoy el llamado es a la unidad, es a defender los propósitos comunes, es a colocar altura de miras“, manifestó.
“Más allá de que puedan existir diferencias internas en una u otra votación, acá la invitación es a mirar el propósito por el cual hoy estamos empujando este Gobierno, que justamente son las transformaciones que ha empujado el presidente Gabriel Boric. Yo diría que mantengamos el clima de diálogo“, agregó.
“En la coalición hay personas que piensan distinto, son diferencias legítimas como en toda familia. Siempre existen posiciones distintas pero no por eso uno deja de ser una familia, sobre todo cuando uno empuja un proyecto político de Gobierno en común. Así que aquí hacemos la invitación a ser responsables con las declaraciones, a sostener la unidad“, siguió.
Ibáñez insistió en que aquí hubo una “diferencia en un artículo de la votación (de la ley) que ya es de público conocimiento, pero eso no amerita romper una coalición de Gobierno. Hoy somos una unidad en la diversidad y hay que sostenerla hasta el último día, hasta el 11 de marzo”.
Quien también se sumó a las declaraciones para poner paños fríos a esta situación fue la misma presidenta del FA, Constanza Martínez, a través de su cuenta oficial de X.
“Estamos todos de acuerdo en que la justicia no cumplió con Gustavo Gatica, todas las fuerzas del oficialismo hemos sido claras en decirlo”, escribió en primer lugar.
“Nadie de nuestro sector ha responsabilizado o señalado con el dedo al Partido Socialista luego del veredicto, por eso resulta incomprensible su reacción“, prosiguió Martínez.
De igual forma, la timonel del partido dijo que esto no se trataba de ellos como partidos de coalición. “Haría un llamado a no convertir el veredicto en una pelea del oficialismo, no olvidemos que lo más importante es que Gustavo Gatica reciba justicia”, cerró la presidenta del FA.