Ética y transparencia de BioBioChile
En Causa y Efecto conversamos del intenso debate que se abrió al interior de la izquierda en torno a la ley Naín-Retamal.
La cual fue impulsada desde el Ejecutivo y aprobada como un acuerdo amplio para regular el uso de la fuerza.
Bancadas como el Partido Comunista cuestionan el proyecto, acusando al gobierno de haber incorporado “letra chica” y de impedir un recurso ante el Tribunal Constitucional tras su promulgación.
La discusión se reactivó luego de la absolución del teniente coronel Claudio Crespo en el caso de las lesiones a Gustavo Gatica.
Desde el Partido Socialista se señaló que la ley no fue pensada para absolver a funcionarios policiales en casos de violaciones a los derechos humanos.
Mientras otros sectores plantean que la norma ha tenido efectos concretos en procesos en curso y en causas posteriores.
Mientras otros sectores plantean que la norma ha tenido efectos concretos en procesos en curso y en causas posteriores.
En ese contexto, se advierte que la ley Nain-Retamal ha sido leída de manera distinta por los propios sectores que la aprobaron.
Algunos sostienen que era necesario entregar respaldo jurídico a las policías, mientras otros apuntan a que su aplicación está generando efectos no previstos.
La discusión, según se anticipa, se profundizará en los próximos días y marcará un nuevo foco de tensión política dentro de la izquierda