VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, abordó en Radio Duna el avance del crimen organizado a nivel nacional, destacando la corrupción en Gendarmería y la reforma constitucional presentada recientemente. Apoyó la reforma como una transformación necesaria y enfatizó en la detección y desarticulación de redes de corrupción. También mencionó la redefinición de Gendarmería como fuerza de orden y seguridad, lo que llevaría al fin de los gremios en la institución.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se pronunció sobre el avance del crimen organizado en el país, a raíz de los recientes incidentes ocurridos en Gendarmería y la reforma impulsada en respuesta a estos hechos.

En una entrevista con Radio Duna, realizada este martes, abordó el caso de corrupción dentro del sistema penitenciario, conocido como “Operación Apocalipsis”, así como la reforma constitucional presentada este lunes, explicando que esta va “en sentido de transformación” y enfatizó que “no podemos permitir que los funcionarios cometan delitos”.

Gajardo indicó que un mayor nivel de fiscalización será clave para detectar redes internas de corrupción, haciendo alusión al traspaso de Gendarmería al Ministerio de Seguridad Pública.

Además, destacó que esta reforma tiene como objetivo redefinir el papel de la institución, para que se constituya como una fuerza de orden y seguridad, “de manera que la custodia de las cárceles tenga la entidad que se requiere en el contexto del día de hoy”.

Entre las principales consecuencias de este traslado, se encuentra el término de los gremios al interior de la institución.

Al respecto, el Gajardo indicó que esta medida responde a una lógica institucional, ya que “son instituciones armadas, son instituciones jerarquizadas, no deliberantes y que por lo mismo que tengan gremios en su interior es contraproducente con la propia definición de la institución”.

Finalmente, reconoció que existen resistencias frente a estos cambios, pero enfatizó que se trata de decisiones complejas que deben ser impulsadas, manifestando además su expectativa de que la reforma constitucional sea aprobada a la brevedad.