VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público cerró la investigación penal sobre presuntos delitos sexuales, encubrimiento y obstrucción de justicia por parte de miembros de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo y de la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi, iniciada tras una demanda civil de una exalumna del Colegio Cumbres de Las Condes por abusos de conciencia, poder y hechos sexuales. Tras dos años de trabajo, se archivó el caso por falta de pruebas.

El Ministerio Público informó el cierre de la investigación penal abierta en 2023 por eventuales delitos sexuales, de encubrimiento y obstrucción de la justicia que habrían sido cometidos por integrantes de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo y de la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi.

La causa se inició luego de que una mujer de 32 años, exalumna del Colegio Cumbres de Las Condes, presentara una demanda civil por indemnización de perjuicios contra la congregación, acusando abusos de conciencia, poder y hechos de connotación sexual, además de actos que calificó como tortura.

Según consta en la denuncia, la afectada estudió en el establecimiento entre 1996 y 2007, y posteriormente se vinculó con la Sociedad Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi, donde afirma haber sufrido los hechos denunciados.

En septiembre del mismo año, un grupo de 32 exconsagradas del movimiento Regnum Christi respaldó públicamente la acción judicial, señalando en una carta que el entorno descrito en la demanda era “propicio a generar las condiciones para un entorno en donde pudiesen suceder actos atentatorios, incluso aquellos de la más alta gravedad”.

Tras varios meses de espera, en diciembre de 2023 el fiscal nacional designó al persecutor regional Emiliano Arias para encabezar la investigación. Sin embargo, el Ministerio Público informó recientemente que, luego de dos años de trabajo, se determinó archivar la causa al no existir antecedentes que acrediten la ocurrencia de los hechos investigados.

Legionarios de Cristo valoran cierre de investigación

Al respecto, la Congregación de los Legionarios de Cristo emitió un comunicado en su sitio web, valorando la resolución del Ministerio Público y afirmando que el resultado de la investigación “es consistente con lo planteado desde el primer momento por las personas mencionadas, quienes siempre aseguraron su total inocencia”.

El texto señala que durante la investigación “se realizaron todas las diligencias necesarias, tanto las decretadas por el Ministerio Público como las solicitadas por ambas partes, incluyendo declaraciones, pericias médicas, psicológicas, caligráficas y situacionales”, sin que se encontraran fundamentos para formalizar cargos.

Asimismo, la congregación recordó que una investigación canónica previa, llevada a cabo por la Santa Sede en 2021, también concluyó que “no existen elementos que sustentaran la credibilidad de las denuncias”.

Finalmente, el comunicado expresó su pesar por “el inmenso dolor que esta situación ha causado a tantas personas y por tan largo tiempo”, subrayando que los acusados “han sabido llevar este momento con paciencia y fe, mereciendo que su buen nombre y reputación sean restituidos”.