Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ministerio de Seguridad Pública sufre ciberataque que afecta subsecretaría de Prevención del Delito, con computadores retirados para análisis. Parlamentarios evalúan citar a autoridades tras "incidente informático", aún bajo investigación. Diputados preocupados por seguridad estatal tras revelarse afectación de software malicioso. PDI y Agencia Nacional de Ciberseguridad al tanto.
A prácticamente 9 meses de su entrada en vigor, el Ministerio de Seguridad Pública fue víctima de un ciberataque que afectó las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. A raíz de ello, parlamentarios evalúan citar a las autoridades de la cartera.
Fue el pasado 11 de septiembre cuando la repartición emitió un comunicado informando sobre un supuesto “incidente informático”. En el escrito se informó que este había sido “contenido”.
Sin embargo, ahora se dio a conocer que “el detalle de la afectación aún es materia de investigación y los servicios electrónicos de la subsecretaría no han sido restituidos por completo”, según indicó La Tercera.
Ante el manto de dudas sobre los detalles del hackeo, la diputada del Partido Nacional Libertario e integrante de la Comisión de Seguridad, Gloria Naveillán, exigió citar al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y también a la subsecretaria para la Prevención del Delito, Carolina Leitao.
La preocupación por el hackeo al Ministerio de Seguridad
En detalle, el ciberataque que sufrió el quinto piso de Morandé 360 fue uno de los software maliciosos más comunes que afectan a servicios informáticos de instituciones públicas y empresas.
Se trata de cerca de 40 computadores de la repartición, los cuales fueron retirados para que sean analizados e intentar recuperar la información.
Al respecto, el diputado de Amarillos y también integrante de la comisión de Seguridad, Andrés Jouannet, lanzó sus dardos contra el Ejecutivo y dijo que esto demuestra que en cualquier momento “el crimen organizado puede hackear al Gobierno”.
Según información proporcionada por la subsecretaría de la Prevención del Delito, la Agencia Nacional de Ciberseguridad junto a la PDI están al tanto de los hechos. Aun así, no deja de preocupar que desde la cartera que se encarga de la seguridad no se habría logrado proteger la privacidad de sus propios documentos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.