Subsecretaria Leitao detalla plan para prevenir reclutamiento de niños y jóvenes en bandas criminales
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejecutivo activó una fuerza de tarea para prevenir el reclutamiento de niños y adolescentes por organizaciones criminales. La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, explicó que se han creado tres grupos de trabajo para abordar las trayectorias delictivas, el reclutamiento y la violencia digital. Se busca coordinar acciones intersectoriales y actuar de manera urgente para evitar que los menores reincidan en la delincuencia. Se destaca que la mayoría de los delitos cometidos por jóvenes están ligados a bandas criminales comunes, no al crimen organizado.

El Ejecutivo activó una fuerza de tarea para la Prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes por Organizaciones Criminales.

Frente a esta iniciativa, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien detalló que esto “se crea en contexto del nuevo Ministerio de Seguridad, que busca institucionalizar determinadas iniciativas para que, por ejemplo, dado a los cambios de gobiernos, no se pierdan”.

Prevenir el reclutamiento de niños y jóvenes en bandas criminales

En ese sentido, Leitao sostuvo que “cuando hablamos de por qué participan niños y niñas en temas delictuales, tenemos que caracterizar muy bien el fenómeno. No es lo mismo un niño reclutado por el crimen organizado que uno reclutado por una banda criminal dedicada al robo”.

De esta manera, según dijo, “existe hoy un consejo nacional, tanto de Seguridad como de Prevención del Delito, (donde) se generó una mesa de trabajo intersectorial para prevención en infancia. Eso es lo que queremos nosotros, desarrollar y generar una musculatura del Estado que sea capaz de enfrentar estos fenómenos de manera más articulada”.

Así, la autoridad detalló que son tres las fuerzas de tarea que se crearon: “una vinculada a lo que son las trayectorias delictivas”, “el tema del reclutamiento como un fenómeno específico” y “el tema de violencia digital y cibercrimen”.

“Con eso, estamos buscando, con las distintas instituciones que participan, concentrar toda la evidencia que hoy existe, evidencia internacional y otros, y con eso definir acciones específicas”, continuó.

Además, la subsecretaria planteó que “esto también está basado en actuar de manera urgente. Estamos actuando frente a la urgencia. Si logro que un niño que delinque hoy no vuelva a delinquir, estoy previniendo muchos delitos que se pueden cometer los días siguientes”.

Por otra parte, reveló que “uno de los delitos donde más participan niños, niñas y jóvenes es en robos violentos de vehículos. Otro porcentaje que es importante, que no es mayoritario, pero que nos tiene que importar, son delitos vinculados a armas. Y el resto, drogas”.

“La gente tiende a creer que aquí hay mucho reclutamiento por el crimen organizado y los datos dicen otra cosa, que, generalmente, la mayor cantidad de delitos que se cometen están vinculados a bandas criminales comunes, delitos de robo, etc. que no responden a crimen organizado”, agregó.

De todas maneras, Leitao enfatizó en que “también tenemos que prever y prevenir que no vaya a ser que aumente el reclutamiento de crimen organizado. Entonces, tenemos que actuar en ambas capas”.

Así, la autoridad de Prevención del Delito señaló que “actuar en estos casos es sacar a estos niños de este círculo. Y es muy difícil, porque la mayoría presentan factores de riesgo que son casi iguales: negligencia parental, deserción escolar, consumo problemático de alcohol o frogas y, en la práctica, una mirada respecto a su futuro que es muy negativa”.

En cuanto a qué está haciendo el Estado, en concreto, para avanzar en esta materia, la entrevistada afirmó que se “tiene distintas respuestas, que además hoy algunas de ellas están en implementación. Por ejemplo, en enero empieza a regir en la región Metropolitana la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (…) Se termina el Sename como lo conocemos hoy y empieza a funcionar el nuevo sistema, que se hace cargo de los niños que ya ingresaron en temas delictuales y que hay que buscarles alternativas”.

“Por otro lado, está el sistema de protección, porque la gran mayoría de los niños que participan en temas delictuales pasaron alguna vez en el Estado por los sistemas de protección”, siguió.

Otro punto que reveló la subsecretaria es que “la gran mayoría (de los niños y jóvenes que cometen delitos) está entre los 16 y 17 años”.

En ese sentido, al ser consultada sobre bajar la edad para que sean condenados, se preguntó: “¿En qué lugar el aumento de penas ha tenido resultados?”.

“Si tú vas a condenar a un niño que tiene 13 años, va a salir a los 18 o 20, ¿a qué?”, agregó.

LO MÁS VISTO