Víctor Providel, abogado del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró este miércoles como imputado en una arista del caso protagonizado por la exautoridad acusada de violación y abuso sexual.
Hay que recordar que el defensor fue inculpado de haberse comunicado con otro imputado en una arista paralela a la causa por violación que lleva la Fiscalía, para promover, supuestamente, la entrega de material a medios de comunicación que afectaría la integridad de la denunciante de Monsalve.
Dicha arista paralela -y por la que fue citado a declarar Providel-, es investigada por la Fiscalía Centro Norte, y se relaciona con un ciudadano uruguayo que habría tenido una relación sentimental con la denunciante, quien concurrió a medios de comunicación, acompañado de un amigo, para ofrecer material audiovisual de la vida íntima de la mujer.
Víctor Providel fue citado a declarar como imputado en arista de caso Monsalve
La declaración del exsubsecretario del Interior fue en tal Fiscalía, y liderada por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. En la instancia, Providel guardó absoluto silencio.
Su abogada defensora, Marcela Araya Acuña, declaró que en la instancia presentaron ante el fiscal nacional, Ángel Valencia, la solicitud de inhabilitación de los fiscales Armendáriz y Jacir.
Lo anterior, según la defensora penal pública de la zona Oriente, fundamentado en que “ellos son los mismos fiscales que están investigando la causa del señor Monsalve, donde mi representado, don Víctor Providel, es su contraparte”.
“Consideramos que esta solicitud va a ser aceptada por el Ministerio Público para garantizar la transparencia y la objetividad en esta investigación”, manifestó Araya.
Asimismo, la abogada dijo que habían revisado la carpeta de esta investigación en particular, donde “no hemos encontrado ningún antecedente que dé cuenta que don Víctor Providel haya realizado hechos que sean constitutivos de delito”.
“En razón de ellos, creemos que la persecución penal en su contra, claramente, atenta contra el derecho a la defensa y el derecho a un estado democrático”, continuó la defensora.
Sobre el silencio guardado por Providel, Araya dijo que se debía a dos razones. “La primera, hasta que se resuelva la inhabilitación presentada ante el Ministerio Público”, indicó.
La segunda, en tanto, tiene que ver con que el imputado, “amparado en el secreto profesional, tiene el deber de confidencialidad sobre los hechos de esta investigación, que están íntimamente relacionados con la causa del señor Monsalve”.