VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La abogada de la denunciante de Manuel Monsalve, acusado de violación en 2024, denunció que el defensor público del exsubsecretario, Víctor Providel, colaboró con individuos que vulneraron la intimidad de la víctima, entre ellos Fernando Silva Tagliabúe, expareja de la denunciante. Silva junto a otro hombre chileno ofrecieron contenido íntimo de la mujer a medios de comunicación. La relación entre Silva y la mujer terminó en episodios de violencia, y él guardó grabaciones íntimas para venderlas. La Fiscalía Centro Norte investiga a Silva y a Providel por amenazas, violencia y difusión de material audiovisual. A pesar de esto, la defensora regional Metropolitana Norte respaldó a Providel, quien sigue siendo el defensor de Monsalve en la causa original.

Nuevos antecedentes se conocieron este sábado sobre la denuncia realizada por la abogada de la denunciante de Manuel Monsalve, en contra del defensor público del exsubsecretario.

Monsalve está con arresto domiciliario total luego que, en 2024, mientras era subsecretario del Interior del presidente Gabriel Boric, fuera acusado de violación por una subalterna.

Durante esta semana, la abogada de la víctima, María Elena Santibáñez, denunció que el defensor público de Monsalve, Víctor Providel, cooperó con sujetos que vulneraron la intimidad de la víctima.

Según informó La Tercera, uno de esos individuos es Fernando Silva Tagliabúe, uruguayo que fue expareja de la denunciante.

Él, junto a otro individuo chileno llamado Maximiliano Sepúlveda, habrían ofrecido contenido íntimo de la mujer a canales de televisión.

Un negocio de masas

Silva conoció a la funcionaria pública en la fila de un bar en Bellavista. Así, ambos iniciaron una relación sentimental que los llevó a compartir un departamento en Santiago.

El uruguayo -con antecedentes policiales en su país, Brasil y Bolivia- utilizó la propiedad para comenzar un emprendimiento de confección de masas, las que vendía en las cercanías. Así conoció a Sepúlveda, quien trabaja en una cafetería de Santiago.

La relación entre Silva y la mujer no prosperó, y terminó luego de episodios de violencia. Sin embargo, el hombre guardó grabaciones íntimas que quiso entregar a medios de comunicación.

Por ello, junto con Sepúlveda, se habrían acercado a Providel para obtener contactos a los que ofrecer el material. Según el citado medio, la idea era vender no solo videos de relaciones íntimas, sino también sesiones de la víctima con su siquiatra.

Investigación en Fiscalía

Por todo esto, en mayo la Fiscalía Centro Norte inició una investigación por amenazas, violencia y difusión de material audiovisual, donde Silva y Sepúlveda están imputados y Providel es sujeto de interés.

En la causa hay chats donde aparece el defensor público. Según La Tercera, habría entregado los contactos de una actriz vinculada a los programas de farándula y de una productora del mismo ambiente.

Pese a los cuestionamientos, la defensora regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, respaldó a Providel, quien se mantiene en la causa original como defensor de Monsalve.

Sobre Silva, su paradero se desconoce. Se presume que volvió a Bolivia, donde tiene antecedentes de robo en hoteles.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.