Los diputados UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, acusaron a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, de obstruir el debate por el voto obligatorio. Esto, después que llamara a resolver el monto de la multa atendiendo a la “realidad de los chilenos”.
Los parlamentarios interpretaron los dichos de Vallejo como nuevas condiciones que podrían entrampar la iniciativa; la que, pese a un ratificado acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, avanzó sin multa desde la Cámara Baja gracias al rechazo de -en gran parte- diputados oficialistas.
Recordemos que este domingo -en diálogo con TVN- la ministra planteó que “tiene que resolverse el guarismo de la multa y cómo va a ser efectivamente, atendiendo también la realidad de los chilenos, entendiendo el costo de la vida que tiene nuestro país”.
La molestia de los UDI por los dichos de Vallejo
Al respecto, Donoso y Fuenzalida manifestaron sus reparos, asegurando que en el acuerdo al que la semana pasada arribó el Gobierno y la presidencia de la Cámara Baja no se discutió el monto de las multas, sino que otros aspectos como una reforma que eleve los requisitos para que los ciudadanos extranjeros puedan participar.
Por lo mismo, ambos parlamentarios acusaron a la ministra de “actuar como si fuera parte del equipo de Jara y no del actual gobierno”, asegurando que “es evidente que algunas autoridades están con la calculadora en mano viendo cómo pueden favorecer a una candidatura en particular”.
“No solo es inexplicable que luego que el Gobierno haya anunciado un acuerdo sobre esta materia sus parlamentarios decidieran rechazar el proyecto, sino que además es absolutamente inentendible que después de que el Presidente Gabriel Boric se comprometiera a destrabar este asunto, su vocera apareciera poniendo nuevas trabas para que finalmente no se apruebe”, acusaron.
“Todo esto nos lleva a pensar que esta estrategia ha sido conversada con la candidatura de Jara, porque saben perfectamente que convertir el voto obligatorio en letra muerta, como lo están haciendo ahora, los puede terminar favoreciendo en las elecciones”, cuestionaron.
De esa forma, los UDI reiteraron que los dichos de la ministra “no son improvisados, sino que representan un nuevo intento por seguir entrampando el proyecto y que finalmente convirtamos el voto obligatorio en voluntario”.
Diputados UDI emplazan a Boric y Jara
Además, Donoso y Fuenzalida insistieron en el llamado que hicieron este domingo al Presidente Boric, para que aparte de las negociaciones al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y deje el acuerdo en manos de la titular de la Segpres, Macarena Lobos.
Asimismo, emplazaron a la exministra Jara a pronunciarse sobre el rechazo de los parlamentarios oficialistas al proyecto, exigiéndole que responda si “avala este tipo de prácticas que la favorecen directamente”.
“Jeannette Jara debería ser la primera en exigir que se respete este acuerdo y que las elecciones se desarrollen de manera transparente y legítima (…)”, concluyeron.