Como un “suicidio legislativo del Gobierno” calificó Manuel José Ossandón, presidente del Senado, la hipotética situación de que el proyecto de voto obligatorio con multa falle en la Cámara Alta.
Hay que recordar que el pasado martes 2 de septiembre, la propuesta fue despachada desde la Cámara de Diputados y Diputadas al Senado pero sin la sanción para quienes no acudan a emitir su sufragio.
Ante dicha polémica, el senador afirmó que existió una negociación previa que no se respetó: “Este proyecto no tiene nudos, porque los nudos fueron desatados. Aquí hubo una negociación de varios meses. Se firmó un acuerdo y no se cumplió, y eso enrareció todo el ambiente“, dijo en conversación con Radio Pauta.
Ossandón ante un eventual fracaso del voto obligatorio con multa
Por un eventual fracaso ahora en la Cámara Alta, Ossandón aseguró que se trataría de “un suicidio legislativo del Gobierno, porque eso quiere decir que la agenda del Gobierno se va al tacho, porque ese ambiente se destruye. Desconfianza, empiezan las tramitaciones para acá y allá, y ahí caemos en lo peor que nos puede pasar”.
“El acuerdo está firmado, cumplan el acuerdo y listo“, continuó el presidente del Senado. Agregó que creía que se cumpliría, porque el presidente de la República, Gabriel Boric, ya lo había dicho públicamente.
“Ahí yo supongo que los diputados, por lo menos los del Frente Amplio, no le van a quitar el piso a su líder, sería una vergüenza“, cuestionó.
El senador tildó también de “quitada de piso” lo que diversos parlamentarios oficialistas hicieron en la votación en la Cámara Baja con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos.
“Le quitaron el piso a la ministra. Si la ministra firma un acuerdo en representación del presidente de la República, no lo firma por ella. Ella cuando firma un acuerdo como ese es porque el presidente le dio la autorización, entonces lo dejan como el forro (sic)”, criticó.
“Yo creo que eso fue una quitada de piso muy fuerte a la ministra Lobos, porque la ministra Lobos firma el acuerdo. Se necesitaban dos votos. Si era cosa de que dos personas hubieran votado y se acaba el problema, y no votaron“, subrayó, recordando los resultados del apoyo que recibió la iniciativa en la Cámara Baja: 75 votos a favor, cuando se necesitaban 77.
En esta nueva votación, siguió Ossandón, “no sé lo que va a representar (el Ejecutivo), pero creo que mi sentido común y por lo que han dicho, van a hacer y van a presentar lo mismo que firmaron, no va a haber ningún cambio“, cerró.