La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) rechazó tres de las licencias médicas presentadas por la denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve, arriesgando la posibilidad de tener que reponer los pagos previos si sus apelaciones resultan infructuosas.
Así fue reportado por La Segunda, las licencias rechazadas comprenden desde marzo a la fecha, implicando además que la mujer de 32 años no reciba su sueldo de junio. La denunciante se mantiene con licencia médica desde octubre de 2024, sin poder retomar aún sus funciones al no contar con alta médica.
Tras conocerse la noticia, su defensora María Elena Santibáñez manifestó que “ella está muy afectada porque es su única fuente de ingresos”, sin los cuales “su situación socioeconómica no le permite subsistir”.
En este caso convergen dos grandes polémicas, siendo la primera la denuncia que presentó en octubre del año pasado contra el exsubsecretario, a quien acusó por delitos sexuales presuntamente ocurridos en el Hotel Panamericano entre el 22 y el 23 de septiembre. Además, ocurre luego de que detectara el uso fraudulento de licencias por más de 25 mil funcionarios del aparato público, los cuales las estuvieron usando para viajar fuera del país, por lo cual los criterios al abordar estas solicitudes se han visto cuestionados y, en consecuencia, reforzados.
Para la próxima semana, el viernes 18 de julio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tiene agendada la reformalización en que se presentarán los resultados del informe del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la PDI.
La funcionaria también ha acusado a la Subsecretaría del Interior de actuar negligentemente al abordar su caso vulnerando así sus derechos fundamentales, además de presuntas amenazas en su contra tras presentar la denuncia, causas que también están siendo investigadas.
Según su equipo legal, la denunciante no busca compensaciones económicas, sino declaraciones y medidas para prevenir futuras vulneraciones en el ámbito laboral público.