VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se unió a las críticas hacia el presidente Gabriel Boric por su participación en la cumbre BRICS, expresando preocupación por lo que llamó un "segundo aire" de la "Tesis Ahumada". Schalper acusó a Boric de priorizar su proyección personal y congraciarse con la izquierda latinoamericana en lugar de los intereses de Chile.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se sumó a las duras críticas hacia el presidente Gabriel Boric por su participación en la cumbre BRICS.

En detalle, el parlamentario señaló ver con preocupación un “segundo aire” de lo que llamó la “Tesis Ahumada”, refiriéndose así a cuando el exsubsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, se resistía al tratado de libre comercio TPP-11.

“Esos eran los lineamientos estratégicos de la izquierda al comienzo de este Gobierno, y cuando veo que el presidente Boric está empecinado en ir a los BRICS, lo que hay es un segundo aire de esta mirada de izquierda“, expresó Schalper.

Schalper se suma a críticas hacia Gabriel Boric por viaje a BRICS

El legislador fue enfático al declarar que el jefe de Estado estaba “más preocupado de su proyección personal y de congraciarse con la izquierda latinoamericana que de los intereses de Chile”.

Schalper complementó su cuestionamiento apuntando a que le parecía imprudente que el mandatario publicara tweets durante la noche, apuntando a la declaración de Boric condenando el ataque de Estados Unidos hacia Irán el pasado sábado.

“Además, está tan sintonizado con el beneplácito del señor Lula“, añadió el parlamentario.

Tal como Evelyn Matthei, quien señaló este martes que el canciller Alberto Van Klaveren debía ser un poco más estricto con su propio presidente, Schalper también emplazó a la autoridad de Relaciones Exteriores.

“Espero que el adulto responsable de la cancillería, el canciller Van Klaveren, sea capaz de hacer ver la importancia de los intereses permanentes del país, más allá de las pretensiones contingentes del presidente de la República“, cerró.