VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio un ultimátum de 72 horas a organismos públicos para investigar los más de 25 mil funcionarios que salieron del país con licencias médicas, tras un informe de Contraloría. Marcel desde Nueva York exigió sumarios internos y la devolución de recursos, amenazando con la renuncia o destitución de los responsables.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció un ultimátum de 72 horas para que organismos públicos realicen sumarios por los más de 25 mil funcionarios que salieron del país estando con licencias médicas, según reveló Contraloría.

Desde la ceremonia por el Chile Day en Nueva York, el secretario de Estado fue categórico en su crítica a quienes habrían emitido y/o utilizado licencias fraudulentas, dando plazo para investigaciones internas por la situación.

El anuncio fue revelado por CNN Chile, y va en línea con exigir la devolución de recursos y renuncia o destitución de los funcionarios que habrían incurrido en la irregularidad.

Recordemos que, anteriormente, desde Hacienda firmaron un oficio circular para la conformación del Comité Nacional de Ausentismo, que tendría el objetivo de fiscalizar el debido cumplimiento de las licencias médicas emitidas a favor de funcionarios públicos.

Además, desde Fiscalía abrieron una investigación de oficio por el hecho, y diputados presentaron denuncias formales asignando los posibles delitos en que habrían incurrido los trabajadores.