VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica dicta penas que superan los 500 años de prisión efectiva para los 34 miembros del clan de Los Gallegos, vinculado al Tren de Aragua, por asociación ilícita, tráfico de drogas, homicidios, secuestro y porte de armas. De los condenados, 31 son venezolanos y 3 chilenos, siendo dos de ellos sentenciados a perpetua. La Fiscalía de Arica busca 12 extradiciones a EE.UU., Colombia y Perú. Aunque cierran un ciclo importante, advierten que el grupo criminal sigue activo, incluso desde la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica decretó penas que suman más de 500 años de prisión efectiva para los 34 integrantes del clan de Los Gallegos, brazo activo del Tren de Aragua.

Recordemos que la banda delictual que sembró el terror en el norte de nuestro país fue condenada por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, homicidio simple, homicidio de carabinero, secuestro extorsivo y porte de arma de fuego.

Al respecto, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, explicó que de “los 34 que fueron condenados, son 31 venezolanos y 3 chilenos. Presidio perpetuo se condenó respecto de dos hechos a una persona. Solo hay un presidio perpetuo. Fueron 11 solicitudes de presidio perpetuo y 200 años en la suma total para el resto”.

“Como se obtuvo un presidio perpetuo por dos hechos, digamos, respecto de los que se solicitaron, por eso que se extiende el número de años que en definitiva se condena. O sea, hay sujetos a los cuales se les condenó a 20 años o 15 años y no a presidio perpetuo”, agregó.

Tras esto, el persecutor indicó que la Fiscalía de Arica está solicitando “12 órdenes de extradición respecto a Estados Unidos, Colombia y Perú, porque los delitos y la señal que queremos dejar es bien clara”.

“Quien cometa hechos como los que se cometieron en esta causa, delitos graves, van a ser perseguidos, no solamente en territorio nacional, sino que en el lugar donde se encuentren”, completó.

Por último, Carrera señaló que aun cuando para ellos “hoy se cierra un ciclo de una causa que consideramos bastante importante y relevante”, no bajarán los brazos, ya que el “Tren de Aragua, desgraciadamente, es una organización fuerte y nosotros tenemos que actuar pensando en que siguen en operación”.

“El hecho de que ellos estén privados actualmente de libertad, no significa que ya han dejado de operar, porque perfectamente, y así lo hemos demostrado, pueden estar operando al interior de la cárcel”, cerró.