VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La demanda presentada por la denunciante contra el gobierno, específicamente contra la Subsecretaría del Interior por vulneración de derechos fundamentales, fue acogida a trámite el pasado jueves 13 de febrero ante el Segundo Juzgado Laboral y de Letras de Santiago. La defensa acusa al exsubsecretario Manuel Monsalve de cometer graves hechos de carácter sexual en el trabajo. La finalidad es obtener justicia y reparación, además de prevenir que situaciones como estas se repitan en el sector público. La acción judicial no busca compensaciones económicas, sino medidas para garantizar la integridad de la víctima y prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia laboral en el ámbito público.

Solicitando medidas efectivas para prevenir y erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia en el trabajo, la denunciante el exsubsecretario Manuel Monsalve concretó la demanda contra el gobierno.

En concreto, la acción judicial fue acogida a trámite el pasado jueves 13 de febrero ante el Segundo Juzgado Laboral y de Letras de Santiago. En ella se acusa vulneración de sus derechos fundamentales por parte de autoridades de La Moneda.

A través de un comunicado, la defensa de la exfuncionaria del Ejecutivo acusa que la denunciante “fue víctima de graves hechos de carácter sexual, con ocasión del trabajo, cometidos por el exsubsecretario Manuel Monsalve”.

“Atendida la connotación pública de este caso y para evitar filtraciones de información sensible, inexacta o derechamente falsa (situaciones que ya han ocurrido con anterioridad) se nos ha solicitado por la víctima y su familia comunicar públicamente la presentación de esta denuncia de tutela laboral, con la que se busca obtener justicia y reparación”, indica el documento.

Agregando que la finalidad también es “que se adopten medidas ante el perjuicio y las vulneraciones de derechos fundamentales que ella sufrió y evitar que situaciones como las que vivió puedan volver a repetirse, especialmente en el sector público”.

La denuncia va dirigida contra el gobierno, específicamente contra la Subsecretaría del Interior, “como empleador de la víctima, por los actos y omisiones ocurridos durante la vigencia de su relación contractual con dicha entidad”.

“(La acción) no tiene por objeto obtener indemnizaciones o beneficios de carácter económico, sino otro tipo de declaraciones y/o reparaciones, según se detallará. Esta denuncia laboral se suma al proceso penal que busca perseguir la responsabilidad del exsubsecretario Monsalve”, indica la defensa.

Los detalles de la denuncia laboral contra la Subsecretaría del Interior

1. La denunciante, en los hechos, posee un vínculo de subordinación y dependencia con su empleador, debiendo este último plasmar contractualmente dicha circunstancia.

2. Durante la vigencia de su relación laboral, la Subsecretaría del Interior ha vulnerado sus derechos fundamentales, conforme a los hechos expuestos en la denuncia presentada.

3. La Subsecretaría del Interior, representada por el exsubsecretario Monsalve, ha incurrido en actos vulneratorios de connotación sexual de carácter laboral del artículo 2 del Código del Trabajo, lo que ha afectado gravemente la integridad psíquica y física de nuestra representada, así como su libertad de trabajo y su derecho a la no discriminación.

4. La Subsecretaría del Interior actuó con negligencia al no tomar medidas adecuadas frente a los actos de acoso sexual sufridos por la víctima, tal como se explica en el caso, sin perjuicio de los delitos que se encuentran siendo investigados.

5. La Subsecretaría del Interior es responsable de los daños y perjuicios sufridos por nuestra representada, tanto los ya ocurridos como los que persisten, derivados de estos actos de vulneración de derechos fundamentales.

6. Considerando la finalidad que perseguimos, no se solicita suma de dinero en la demanda, sino que se ordene a la Subsecretaría del Interior tomar una serie de medidas para reparar y garantizar la integridad física y síquica de la víctima.

“Con esta denuncia de tutela laboral se busca no solo la reparación de la afectación sufrida por nuestra representada, sino también que se establezcan medidas efectivas para prevenir y erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia en el trabajo en el sector público, protegiendo los derechos laborales y fundamentales de todas las trabajadoras y trabajadores”, cierran los abogados.