Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, afirmó en una entrevista con Tolerancia Cero que durante el estallido social no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, aunque sí reconoció que hubo violaciones generalizadas.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, dijo que durante el estallido social “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, un tema que generó controversia cuando Sergio Micco estaba al mando de ese organismo.
“Esa fue una larga discusión en el Consejo. Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado, pero sí creo que fue generalizada, evidentemente hubo violaciones a los derechos humanos”, manifestó Contreras en conversación con Tolerancia Cero.
Fue en ese momento cuando la periodista Mónica Rincón le recordó a la directora del INDH que eso fue lo que le costó a Sergio Micco muchísimas críticas en su momento, al decir lo mismo, que él no creía que hubieran sido sistemáticas.
“No es lo mismo, no opinamos lo mismo. Sergio decía o dice que no son sistemáticas ni generalizadas. Yo creo que no son sistemáticas, pero sí debería investigarse si hay patrones, yo no soy juez. Hay patrones que dan las pistas de que hay generalización”, precisó Contreras.
Cabe recordar que en 2022, cuando Micco expuso en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmó que su “sentencia de muerte” se dictó el mismo día que asumió como director del INDH.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.