La decisión significa otro golpe al Gobierno. Y es que La Moneda ya había visto cómo se le escapaba la presidencia del Senado, que correspondía a la bancada PPD-Independientes, pero que quedó en manos de José García Ruminot (Renovación Nacional).

Luego de que se rompiera el pacto administrativo, y que la oposición se hiciera de la presidencia del Senado, ahora también la estratégica Comisión de Hacienda quedó en manos de la derecha, complicando las opciones de la administración de Gabriel Boric.

La decisión se tomó la mañana de este martes, previo al inicio de la sesión regular de la mencionada comisión. Es así que en reunión de comités, la mayoría opositora (27 votos) respaldó a Felipe Kast (Evópoli) y decidió no acoger el intento de la bancada comunista, liderado por la senadora Claudia Pascual, de revertir el reemplazo de Daniel Núñez (PC).

Con esto, el senador de Chile Vamos tendrá derecho a voz y voto en Hacienda, mientras que el legislador comunista podrá seguir concurriendo, pero sólo con derecho a voz. Además, podrá presentar indicaciones a proyectos, pero sin la facultad de votar en la comisión.

La decisión los jefes de bancada del Senado le significa otro golpe al Gobierno. Y es que La Moneda ya había visto cómo se le escapaba la presidencia del Senado, que correspondía a la bancada PPD-Independientes, pero que quedó en manos de José García Ruminot (Renovación Nacional).

Así, con el cambio que se materializará este miércoles, la oposición quedará en condiciones de mayoría en Hacienda (tres de cinco integrantes). Por lo tanto, la derecha podrá revisar y hacer cambios a proyectos relevantes que entran principalmente por dicha instancia al Congreso.

La oposición quedará representada en la Comisión de Hacienda por Felipe Kast (Evópoli), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Mientras que por el oficialismo dirán presente, con derecho a voto, los senadores José Miguel Insulza (Partido Socialista) y Ricardo Lagos Weber (Partido Por la Democracia) y quien preside la instancia.