El ministro de Economía hizo un llamado a que la población le abra las puertas al Censo, ya que esto es importante para las políticas públicas.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al Censo 2024 que se está llevando a cabo en nuestro país y dijo que “es muy importante llegar a toda la población”.

“Nuestro llamado es a que abran la puerta al Censo. Esto es importante para las políticas públicas. Un buen Censo permite que después se asignen bien los recursos, un buen Censo permite -por ejemplo- identificar demandas, identificar necesidades”, señaló el secretario de Estado.

En esta línea, Grau dijo que “aquí estamos incluyendo preguntas, por primera vez, en materia de discapacidades”.

“Para saber bien cómo el Estado, las políticas públicas, tienen que ayudar a esos grupos, necesitamos que se puedan contestar las preguntas”, precisó el ministro.

Así también reiteró que “el Censo tiene esta lógica estadística de favorecer las políticas públicas, pero en ningún caso puede implicar una consecuencia para la persona específica que está contestando ese Censo”.

“Hay un secreto estadístico que el INE tiene que proteger, por razones legales incluso, y, por tanto, la población puede contestar con total tranquilidad, que ninguna información que se entregue en esa encuesta, va a tener una consecuencia directa para ellos, sino que, por el contrario, lo que va a permitir es hacer un buen diseño de políticas públicas”, detalló Grau.

Censo 2024

Al preguntarle por la fuerte campaña que existe en redes sociales en contra del Censo, con llamados a no responder a esta medición, el ministro dijo que “el INE ha dejado muy claro la respuesta a cada una de estas preocupaciones que han existido en redes sociales (…)”.

“Por ejemplo, algunas personas han planteado que no sería adecuado que se pregunte por el nombre de los encuestados. Lo primero que ha dicho el INE, de forma muy clara, es que esta pregunta estaba incluida en muchos censos (…)”, indicó el secretario de Estado.

Es por esto que Grau reiteró el llamado a que “se confíe en el Censo. Estamos haciendo un Censo que en términos del cuestionario, es muy parecido a lo que se ha hecho siempre (…)”.

“Hacer un llamado a la confianza de la población”, recalcó el ministro, añadiendo que el Censo significa “un proyecto país, un proyecto de Estado, de la sociedad, que es relevante para todos nosotros”.

Finalmente, el secretario de Estado invitó a la población a informarse, leer el cuestionario y conversarlo con la familia.