El director del INE le respondió a una mujer que acusó que no fue reconocida como madre en el Censo, debido a que sus hijos son adoptados.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, se refirió a la acusación que hizo una mujer respecto a que no se le reconoció como madre en el Censo 2024, puesto que sus tres hijos son adoptados.

“Estoy indignada y adolorida al constatar que la condición de madre de mis hijos adoptivos no es reconocida por el Estado de Chile. Ayer fuimos censados; fue un día muy triste”, fue parte de lo que relató esta madre, identificada como Monserrat Garachena Viladecás, en una carta al director enviada a El Mercurio.

BioBioChile consultó al INE, durante la jornada de ayer, desde donde dijeron que “uno de los objetivos principales de los censos, son los objetivos demográficos, siendo la medición de fecundidad necesaria para el cumplimiento de estos”.

Así también indicaron que “para contar con esta medición, en el Censo que se realiza en el país, se aplican las preguntas 46 y 47”.

“Es importante aclarar que estas preguntas en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, siendo la pregunta destinada para esos fines la pregunta de 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos (categorías de respuesta: 5. hijo/a o 6. Hijo/a del cónyuge, conviviente o pareja)”, detallaron.

Director del INE responde acusación

Este miércoles, a través del mismo medio, se publicó la respuesta del director del INE, donde dice que entienden el dolor que siente.

“Es necesario explicar el sentido de las preguntas 46 y 47 a través de las cuales es posible hacer una medición objetiva de la fecundidad en Chile, lo que es absolutamente necesario para los fines de la estadística y proyección demográfica que persigue el Censo. Es decir, para conocer cómo ha crecido la población y cuál será su tamaño en los próximos 10 años”, explicó Vicuña.

Así también aclaró que “estas preguntas en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, ya que la opción destinada para esos fines de la pregunta 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos”.

En este sentido, el director del INE dijo que como institución entienden y lamentan el dolor “que genera esta situación, y esperamos que esta respuesta pueda dar tranquilidad a la señora Garachena, a su familia y a todas las personas que se sientan afectadas”.