Tras exponer sobre el número de camiones robados en lo que va del año, desde el gremio de transporte dijeron que están en la "absoluta indefensión" y llamaron al presidente Gabriel Boric a acompañar a un transportista para evidenciar "que la situación es dramática".

Un total de 300 camiones robados al año es lo que expusieron los transportistas de carga en el Congreso. Esto, en medio de lo que acusan como inseguridad en las rutas.

En concreto, fueron representantes del Consejo Superior de Transportes (CST) y de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur) que asistieron a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, pidieron a los parlamentarios legislar para sancionar el uso de inhibidores de señal que usan las bandas criminales para asaltarlos.

Cifran en 300 camiones robados al año

Según dijo el presidente de Fedesur, Carlos Bretti, “basta que a una pequeña empresa de transportes le roben una o dos cargas de alto tonelaje, avaluadas en cerca de 200 millones de pesos para que ese transportista quiebre y no pueda seguir funcionando”.

En la misma línea, el presidente del Consejo Superior de Transportes, José Sandoval, sostuvo que “es una situación insostenible para el rubro”.

Agregando que “el principal afectado con los robos es el conductor, que ve en riesgo su vida cuando es asaltado, golpeado o incluso asesinado, como ha ocurrido con tantos de nuestros compañeros en el último tiempo”.

En esa línea, el representante gremial manifestó la urgente necesidad de que se legisle para sancionar con fuerza el uso de inhibidores de señal que utilizan las bandas criminales para asaltar a los conductores.

Lo anterior, porque con ese instrumento impiden el funcionamiento de los aparatos GPS (…) y dejan sin señal de celular a los choferes, por lo que quedan completamente indefensos ante un robo.

“Estamos en el peor de los mundos”

A continuación, el representante del Consejo Superior de Transportes que “estamos en el peor de los mundos, ya que por un lado las aseguradoras no nos quieren contratar pólizas por el alto riesgo que supone hoy transitar por las rutas del país”.

“O nos cobran montos muy elevados; y por otro, tenemos a un Estado absolutamente incapaz de frenar el avance de la delincuencia y el crimen organizado en el país, quedando los transportistas en la más absoluta indefensión”, complementó.

A su vez, desde los gremios afirman que no sólo se están robando la carga, sino también los contenedores, e incluso camiones completos (…) en muchas ocasiones los conductores son golpeados o tratados de forma muy violenta.

Igualmente, los representantes gremiales de transporte recordaron que se han reunido con el Gobierno y se han firmado protocolos, “pero finalmente los acuerdos se los lleva el viento”.

Por lo anterior, hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric a “que acompañe un día a un transportista a recorrer las rutas del país” para evidenciar “que la situación es dramática”.