"A lo mejor no le gustará todo el detalle de la reforma previsional, pero rechazar la idea de legislar es una tremenda irresponsabilidad", dijo la ministra Camila Vallejo.

En una nueva edición de Vocería Informa, la ministra Camila Vallejo se refirió a la reforma previsional que, recordemos, este lunes se vota en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Nuestra aspiración es que la reforma previsional pueda despacharse del Congreso el primer semestre, ojalá lo antes posible, para que durante este año se produzcan los primeros aumentos de las pensiones”, dijo Vallejo.

Además, aseguró que en el Congreso “algunos se dan el lujo de decir que van a rechazar la idea de legislar (…) cuando en sus propios distritos y circunscripciones hay adultos mayores que están sufriendo”.

“A lo mejor no le gustará todo el detalle de la reforma previsional, pero rechazar la idea de legislar es una tremenda irresponsabilidad para con los pensionados y pensionados”, dijo la secretaria de Estado.

Reforma previsional

En ese contexto, la vocera de Gobierno indicó que “muchas veces no se le ha entregado la información que, a los que actualmente están cotizando y van a tener que pensionarse a futuro, también les va a beneficiar el seguro social”.

“No podemos quedarnos simplemente en las consignas que nos repiten permanentemente y que terminan señalando, supuestamente, que la capitalización individual es la mejor fórmula”, dijo Vallejo.

Agregando que “llevamos décadas con capitalización individual de la AFP y miren cómo están las pensiones (…) si el sistema de AFP hubiese funcionado, y hubiera entregado pensiones dignas, no tendríamos que estar poniendo plata del Estado para entregar una PGU”.

Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Consultada por las voces de oposición que plantean un aumento la PGU ahora, la ministra Vallejo respondió que la pregunta es “de dónde sacamos los recursos”.

“Esa respuesta la dio el Ejecutivo desde antes de asumir el Gobierno, que en la parte de la reforma previsional esto dice relación con el aumento de la PGU, se iba a financiar con cargo una parte del pacto fiscal, exreforma tributaria”, explicó.

Asimismo, “en materia PGU, que es lo más costoso de las políticas sociales, lo que se propone y que no lo hemos podido ingresar por el año que hay que cumplir de plazo después del rechazo de la reforma tributaria, es la política de cumplimiento tributario”.

“No pueden los parlamentarios decir o aumenten la PGU más, si es que están rechazando los mecanismos para financiar esa PGU (…) no es un bono de un año, debería constituirse en un derecho social universal”, dijo.

Finalmente, la autoridad concluyó que “la reforma previsional y el aumento de la PGU está directamente relacionada con el pacto fiscal y las normas de cumplimiento tributario”.