Recordemos que la ministra Jara se ha reunido con las bancadas parlamentarias para buscar el apoyo a la reforma de pensiones, y así contar con los votos necesarios.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que han acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad que fue presentada por la bancada IND-PPD.

Esto se da en medio de la votación en particular de la reforma de pensiones, que se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Recordemos que la ministra Jara se ha reunido con las bancadas parlamentarias para buscar el apoyo a la reforma de pensiones, y así contar con los votos necesarios.

En este sentido, la secretaria de Estado agradeció “la propuesta que distintos sectores políticos nos han hecho llegar y en este caso en particular de la bancada del PPD- Independientes y que tiene una mirada muy precisa, que le hace mucho sentido a la ciudadanía y que tiene que ver con las tablas de mortalidad. Por eso, hemos acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad y quienes pasen de la edad que se determinen dichas tablas van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias”.

Asegurando que saben “que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como esta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, que se ha hecho además de forma persistente y muy convincente, vamos a poder avanzar en esta reforma previsional porque esto tiene un sentido muy importante en la ciudadanía y no me cabe duda que para todas aquellas personas que cuentan con un retiro programado y que han visto su pensión año a año disminuir y muchas veces acabarse, va a ser una muy buena herramienta para el momento de la jubilación, junto con las otras medidas como el seguro social”.

Reducir tablas de mortalidad

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (IND-PPD), dijo que “esta bancada ha logrado un anhelo de todas las chilenas y chilenos, más allá de la discusión de cómo se distribuye el 6%, por lejos lo que genera de manera inmediata un beneficio en las pensiones, es precisamente la tabla de mortalidad que hoy día está puesta en los 110 años. Se está buscando una línea de corte, queremos ser responsables en eso. La línea de corte puede estar entre los 85 años o un poco más, y esto obviamente es el trabajo técnico que vamos a desarrollar en las próximas horas”.

“Hay un seguro de longevidad que además permite dar el debido financiamiento a todas aquellas mujeres u hombres que superen el umbral de los 85 años”, puntualizó el parlamentario.

Añadiendo que “la pregunta que tenemos que hacernos con esta propuesta, dejando de lado la discusión del 6% cómo se distribuye, ¿Quién podría negarse en este país? ¿Qué parlamentaria, qué parlamentario puede negarse a una propuesta donde al eliminar o reducir la tabla de mortalidad se genera de manera inmediata un beneficio para las pensionadas actuales y los pensionados futuros?”

“Por lo tanto, esta bancada, si es que el gobierno da cumplimiento a lo aquí comprometido, sin duda va a contar con nuestra votación”, aseguró Bianchi.

En tanto, el diputado Héctor Ulloa (IND) manifestó que se sienten orgullosos y contentos de que “nuestra propuesta haya sido incorporada de manera prácticamente inmediata y esperamos naturalmente que a través de una indicación o de un protocolo de acuerdo, podamos ver plasmada técnicamente esta propuesta que ha sido anunciada por parte de la ministra”.

“Al mismo tiempo, emplazar fuertemente de parte nuestra a la derecha a aprobar la idea de legislar la próxima semana, porque no podemos negarle el aumento a dos millones de adultos mayores de 40 mil pesos aproximadamente, que significa el aumento de la PGU”, indicó el legislador.