Si bien el Gobierno tiene asegurados los votos oficialistas, tanto desde Demócratas como desde el Partido de la Gente (PDG) se ha puesto en duda aprobar la reforma en materia de pensiones. Para que la iniciativa avance hasta el Senado se necesita un total de 78 votos a favor.

Durante esta tarde de lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de reforma previsional.

De esta manera, la iniciativa pasa a Sala y será discutida durante este martes 23 y miércoles 24 de enero.

En la instancia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que “tanto en la comisión de Trabajo como en la comisión de Hacienda hemos podido avanzar”.

“Sabemos que desde la oposición, y en particular de Chile Vamos, hay mucha resistencia por diferencias que pueden ser legítimas en el marco de la democracia”, agregó.

Ministra Jara: “Esperamos que, a pesar de las diferencias, podamos avanzar en la idea de legislar”

Aún así, la secretaria de Estado dijo que “si no nos ponemos de acuerdo si quiera en la idea de legislar, es como que le estuviésemos diciendo a los miles de chilenos y chilenas (…) que para el sistema político no resulta tan importante, tan prioritario”.

Por lo que “esperamos que, a pesar de las diferencias, podamos avanzar en la idea de legislar y por cierto hemos estado trabajando para acoger muchas visiones que aquí se han puesto sobre la mesa”.

A continuación, la titular del Trabajo indicó que “la reforma de las pensiones establece un aumento en el monto de las pensiones ahora, para un millón y medio de jubilados”.

Lo anterior, detalló Jara, “en primer lugar vía PGU a $250 mil” y, en segundo lugar, “porque este millón y medio de jubilados, y a las generaciones de jubilados que vengan, les va a subir 1 UF por cada 10 años cotizado con tope de 3 UF en función de los años que cotizaron”.

En tercer lugar, “se va a terminar con una discriminación muy odiosa que se produce hacia las mujeres, quienes tienen -la mitad de ellas- una pensión de $38 mil o menos y que se produce, entre otras cosas, porque lo que es una buena noticia, que es vivir más, termina siendo un castigo para nosotras”.

De esta manera, tras el debate los días martes y miércoles, se espera que se desarrolle la votación en general y particular de la reforma del sistema de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Finalmente, se debe precisar que si bien el Gobierno tiene asegurados los votos oficialistas, incluida la bancada independiente-PPD, el Ejecutivo tiene un gran desafío en materia de votos.

Lo anterior, porque tanto desde Demócratas como desde el PDG se ha puesto en duda el aprobar proyecto de pensiones. En concreto, se necesitan 78 respaldos para seguir avanzando y despachar el proyecto al Senado.