"Me parece que la mayor falta de empatía al llevar adelante una Reforma Previsional como esta, es con nuestros hijos", fue parte del mensaje de la presidenta de las AFP.

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP de Chile, respondió vía redes sociales a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, acusándola incluso de “descalificar” en el marco de la discusión por la reforma de pensiones.

El round tuitero se dio durante la mañana de este viernes, y el primer “golpe” lo dio la secretaria de Estado, quien comentó en X (ex Twitter), que “las AFP buscan perpetuar su negocio rentable para ellos, pero que entrega pensiones de hambre. La principal solidaridad que debemos tener, es la empatía, y al parecer a esta industria le falta”.

Comentario que se dio en respuesta de la cuenta pública que realizó la organización gremial que reúne a las sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones.

En dicha instancia, la representante de las AFP, aseguró que “los sistemas que tenían componentes de reparto o fondos comunes han tenido que ir reemplazando o combinándolo con ahorro individual. ¿Por qué? Porque a la larga los sistemas de reparto no son sostenibles, la población va envejeciendo”.

Y tras el emplazamiento de Jeannette Jara, Paulina Yazigi, respondió de manera rotunda, asegurando que “empatía implica ponerse en los zapatos del otro. No confundir, ni instalar mitos, ni menos descalificar al interlocutor. Hablemos de la reforma con datos y argumentos”.

Agregó que “los técnicos más reconocidos han explicado por años que las pensiones son bajas por los bajos sueldos, porque tenemos un mercado laboral débil, con informalidad, con lagunas, con subcotizaciones, con falta de ahorro (1 de cada tres mujeres ha cotizado menos de 5 años, 1 de cada 3 hombres, menos de 10 años)”.

Además, aseguró que “tenemos una tasa de cotización de casi la mitad de los países OCDE, y mayores expectativas de vida. Estos temas no se han abordado y tampoco se han acogido a tiempo nuestras propuestas sobre regímenes de inversiones. Y a esto se suma el gran daño que significaron los retiros”. Y agrego todo esto “ud. lo sabe ministra”.

Por último, Paulina Yazigi dijo que “la solidaridad debe, sin duda, venir de todos, no sólo de nuestros trabajadores formales, dañando aún más el empleo, a nuestras pymes, incentivando la informalidad. Esta Reforma está imponiendo un impuesto al trabajo, dañando las pensiones de las generaciones futuras y abre un camino para que el Estado tome el control de los fondos”.

“Me parece que la mayor falta de empatía al llevar adelante una reforma previsional como esta, es con nuestros hijos”, culminó el mensaje de la presidenta de las AFP.