Este viernes el gobierno presentará a los diputados independientes-PPD, la fórmula para dar salida política a sus exigencias en la reforma de pensiones, sobre el seguro de longevidad y las tablas de mortalidad. En el oficialismo esperan que pese a todo esa bancada termine apoyando a La Moneda, mientras que en Chile Vamos llaman al PDG y Demócratas a cambiar de opinión y rechazar la iniciativa.

Pasado el mediodía del viernes, parlamentarios de la bancada independientes-PPD sostendrán un encuentro clave con el Gobierno, en el que se presentará la propuesta sobre recálculo de tablas de mortalidad y seguro de longevidad.

Los parlamentarios están abiertos a que sean indicaciones o en su defecto, un protocolo de acuerdo. Pero la condicionante es que los costos de la llamada “sobrevida”, no caigan sobre el afiliado.

Héctor Ulloa, independiente-PPD de la Comisión de Trabajo, dijo que el gobierno se ha allanado y que el proyecto es mejorable.

“Nosotros seguimos pensando que este proyecto de pensiones sigue siendo mejorable, que tiene que hacerse cargo, además de las expectativas de vida, de las tablas de mortalidad y, eventualmente, de un seguro de longevidad. Tenemos todavía esperanza, optimismo, en que es mejorable el proyecto (…)”, manifestó el parlamentario.

Algunos de los diputados de esa bancada, han deslizado que, de no tener algún “gesto” o “señal” de parte del Ejecutivo, evaluarían no respaldar la reforma en Sala.

Reforma de pensiones

Juan Santana, presidente de la comisión y diputado socialista, dijo que quienes son fuerzas de gobierno, deben apoyarlo.

“Nosotros esperamos que los partidos que son parte de este Gobierno, colaboren con el Gobierno en la tramitación de una reforma tan importante para el programa. Se han hecho señales con todas esas bancadas: la Democracia Cristiana, el PDG y Demócratas, fueron quienes propusieron la fórmula del 3 y 3 (…)”, precisó el legislador.

Serían al menos cuatro los diputados de Chile Vamos que estarían evaluando votar a favor de la idea de legislar, y están siendo presionados: Dicen que el costo político de votar en contra en sus distritos, podría ser muy alto.

Para el RN Miguel Mellado, tanto los expertos, como las encuestas y la opinión ciudadana, respaldan que hay que rechazar.

“Creo que o no han ido a su distrito a conversar con la gente, o no han leído las encuestas (…). Yo espero que los parlamentarios de Chile Vamos y la derecha, y sobre todo los Demócratas, PDG y demócrata cristiano, piensen muy bien”, aseguró el parlamentario.

Según consignó Radio Bío Bío, parlamentarios de Demócratas han sido presionados interna y externamente para cambiar de opinión.

Fuentes de la colectividad aseguran que diputados como Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez se mantienen firmes, recordando que votaron a favor la reforma previsional de Sebastián Piñera, generando división cuando aún integraban la DC. Esos votos, no debiesen cambiar de bando.