"Hay antecedentes serios que evidencian hechos de corrupción", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo. Esto, luego que el contralor Jorge Bermúdez presentara un informe que detectó irregularidades en 15 regiones. A la vez, Montes recalcó que hay hechos -en el contexto del Caso Convenios- producidos a fines del gobierno anterior.

Este viernes, el ministro Carlos Montes abordó el informe presentado por el contralor Jorge Bermúdez que, recordemos, detectó irregularidades en 15 regiones. Esto, en el marco del Caso Convenios.

“En el informe si ustedes lo leen, el global como cada una de las regiones, destaca mucho cómo este Ministerio ha estado trabajando en cada uno de los temas”, dijo el titular de Vivienda y Urbanismo.

“Compartimos la idea de que aquí se requiere una ley sobre las transferencias privadas, porque la base de todo este problema está en ese vacío. Esa es nuestra primera reflexión”, añadió.

Ministro Montes sobre Caso Convenios: “Aquí hay casos de corrupción”

Como segunda reflexión, indicó la autoridad, está que “hasta ahora hay antecedentes serios que evidencian hechos de corrupción y esto, como se sabe, en Antofagasta con el Caso Democracia Viva”.

“Ayer apareció otra situación en el caso de Valparaíso, que desconocemos todo su alcance y que tiene que ver con un hecho producido a fines del gobierno anterior”, sostuvo Montes.

En la instancia, el secretario de Estado afirmó que “el único caso en que se contrata a través de fundaciones para desempeñarse en la Seremi fue el caso de Antofagasta (…) se mencionó que también estaba el caso de O’Higgins, pero los datos que nosotros tenemos es que fue en el gobierno anterior”.

“Aquí hay casos de corrupción, tienen que seguir la investigación, tienen que sancionarse los responsables y esto es algo que es muy importante para el país y (…) para las familias que hoy día están sufriendo por la carencia de vivienda”, comentó.

Como tercera y última reflexión, planteó Montes, “es muy importante diferenciar y reconocer, y lo reconocemos nosotros, que hay situaciones extendidas de faltas administrativas y de ineficiencias por parte de las fundaciones”.

Lo anterior, porque “hay obras y acciones que están dentro de los convenios que no se desarrollaron en los tiempos que correspondía, con las características que correspondía, con los precios que correspondía, etc”.

Responsabilidades políticas: “No voy a renunciar”

Finalmente, el ministro del Minvu se refirió a las responsabilidades políticas y a la solicitud de renuncia presentada específicamente por la UDI.

“Respecto a la responsabilidad política eso quedó establecido, y si voy a renunciar, no voy a renunciar, voy a seguir trabajando en las tareas en las que estoy (…) eso depende del Presidente de la República, es él quien decide”, dijo.

En cuanto a si se le ha pedido -o no- la renuncia a alguno de las autoridades de las secretarías regionales ministeriales involucradas, Montes respondió.

“Cómo les voy a pedir la renuncia, si no tengo fundamentos. La vez que hubo fundamentos, cuando apareció el Caso Democracia Viva, ese día se le pidió la renuncia al seremi de Antofagasta”, concluyó.