En el marco de los nuevos informes relacionados al Caso Convenios, el subsecretario Manuel Monsalve dijo que el Gobierno tiene que el desafío de "reparar la institucionalidad deficiente" y "hacerse responsable" de los hechos que han ocurrido durante la actual administración.

Durante esta mañana de viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el Caso Convenios. En ese contexto, se refirió a las peticiones de renuncia tras un informe de la Contraloría General de la República.

Recordemos que el contralor Jorge Bermúdez detalló que se auditaron 15 de 16 secretarías regionales ministeriales, en las que se detectaron observaciones de este tipo.

Lo anterior fue valorado por Monsalve, quien dijo a Radio Pauta que dichos informes sobre los procedimientos de asignación de recursos públicos, “es parte de nuestras fortalezas institucionales (…) aquí no se está tapando un hecho”.

Monsalve por Caso Convenios: “Irregularidades se produjeron durante el año 2021-2022”

A continuación, el subsecretario de Interior fue consultado por las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien dijo que no se trata de un modus operandi, sino que “una debilidad institucional”.

“Tiene que ver con una debilidad institucional cuyo diseño se originó no en este Gobierno, sino que en el anterior, y que da cuenta de una brecha institucional que permite que quienes tengan intenciones de otro tipo puedan defraudar al Fisco y eso es lo que constata el informe”, indicó.

Ante eso, Monsalve coincidió. “Las responsabilidades son de quienes cometen irregularidades o el delito, eso es intransferible”, apuntó.

Agregando que dichas irregularidades expuestas en el informe de la CGR son “se produjeron en el traspaso de recursos durante el año 2021-2022, por lo tanto, esa responsabilidad es intransferible”.

“Distinto es que la institucionalidad construida para el traspaso de recursos público es una institucionalidad débil que permite abusos, pero quiero separar las dos cosas”, agregó.

Responsabilidades políticas

En ese sentido, Monsalve indicó que el Gobierno tiene que asumir dos responsabilidades. Primero, “reparar la institucionalidad deficiente, que lo está haciendo en el marco de la Ley de Presupuesto para el año 2024″.

Segundo, “hacerse responsable de las responsabilidades políticas o administrativas de los hechos que han ocurrido durante este Gobierno”.

Finalmente, consultado por posibles responsabilidades políticas en los ministerios y la solicitud de renuncia por parte de la oposición, la autoridad respaldó al titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“Todos conocemos al ministro Montes, creo que nadie duda de su seriedad y probidad (…) los jefes de servicio somos los subsecretarios”, aseguró.

Agregando que “hubo una decisión de asumir una responsabilidad política cuando la subsecretaria de Vivienda, a partir de esto, deja su cargo (…) eso ocurrió cuando esto inició y eso es parte de asumir responsabilidades”.