Este jueves se realizó una nueva sesión de la comisión investigadora del caso Convenios, donde Contraloría detalló las observaciones de los informes realizados a los Gobiernos Regionales.

Luego de participar en la comisión investigadora por el caso Convenios, el contralor Jorge Bermúdez se refirió a las observaciones que se hicieron a los informes tanto de las Seremis del Minvu como de los Gobiernos Regionales.

“Hay observaciones en los informes de auditoría que se repiten. Por un lado, en los informes que hicimos respecto de las Seremis del Minvu y, por otro lado, en los informes que hicimos en los gobiernos regionales. Entonces, efectivamente, hay algunas observaciones que son bastante repetitivas, pero que básicamente se resumen en la falta de procedimientos para seleccionar a las entidades que reciben recursos públicos”, manifestó el contralor.

Bermúdez dijo además que ellos no solo han “comparecido acá a la Comisión como Contraloría, sino que también hemos derivado, respecto de los informes que se hicieron en el Minvu, de casi todas las regiones, esos informes los hemos derivado al Ministerio Público para que ellos los analicen. Nosotros vamos a colaborar también en ese trabajo con el Ministerio Público y también respecto de algunos gobiernos regionales”.

Respecto al Gobierno Regional del Maule, Contraloría constató que “en ese Gobierno Regional se supeditó la ejecución del convenio y, por lo tanto, el traspaso de los recursos a que la Fundación contratara a ciertas personas vinculadas a un funcionario del Gobierno regional. Solo en Maule lo detectamos”.

En esta línea, el contralor dijo que “en el fondo la Fundación ya estaba con el Convenio firmado, pero para que se hiciera las transferencias se condicionaba (…) a que se contrataran a ciertas personas”.

Falta de trazabilidad en transferencias

En tanto, la Contraloría está haciendo o va a iniciar un sumario en esas regiones para poder determinar “esa falta de la probidad”.

“Esas situaciones pueden revestir carácter de delito. Eso no es algo que nosotros podamos determinar”, precisó Bermúdez.

En el caso de los Gobiernos Regionales, el contralor planteó que hay una falta de regulación del más alto nivel, que a su juicio “se debe a que no tenemos una ley marco de transferencias y esto la Contraloría lo ha dicho muchas veces, o sea, yo he venido 180 veces a la Cámara y desde el año 2018 que venimos haciendo presente que falta una ley que regule las transferencias”.

GOREs y caso Convenios

En cuanto a las principales observaciones detectadas por Contraloría sobre los Gobiernos Regionales, sobre marco regulatorio se señala la inexistencia de manuales y procedimientos relacionados con transferencias de recursos a fundaciones, corporaciones y ONG.

En relación a la forma de seleccionar las entidades, se indica que hay inconsistencias entre giros de actividad económica en SII, objetivos establecidos en estatutos de Fundaciones y objetivo del proyecto presentado, también la falta de fundamento en la asignación directa de iniciativas de inversión a entidades privadas ejecutoras, entre otras.

Las observaciones realizadas a los convenios señalan, por ejemplo, que hay una ausencia de supervisiones a los proyectos financiados por medio de asignación directa, como también la falta de reportabilidad y trazabilidad en el proceso de transferencias, y la falta de control de los informes de avance establecidos en los convenios o informes no entregados al GORE por parte de las entidades privadas, etc.

En lo que se refiere a cauciones, hay un incumplimiento en el plazo de las garantías exigidas en el convenio; mientras que en la ejecución y rendición de cuenta existe ausencia de supervisiones a los proyectos financiados por medio de asignación directa.

Finalmente, en relación al principio de probidad y transparencia, se revela una falta de procedimientos de control que permitan identificar la existencia de un eventual conflicto de intereses en la suscripción de convenios con entidades privadas sin fines de lucro, así como una falta al deber de abstención y eventual vulneración al principio de probidad, entre otros puntos.

GORE Los Lagos

Según consignó La Radio, en el GORE Los Lagos, el ente fiscalizador constató “falta de un procedimiento concursal para la selección de las entidades a las cuales se le realizaron transferencias”.

Esto quiere decir que el GORE mencionado arriba “carece de los mecanismos que permitan seleccionar a las entidades que ejecutarán los proyectos”.

Lo anterior, señala el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, como “una invitación abierta a la comunidad, debidamente publicitada en los canales oficiales del GORE Los Lagos, que permita participar a diversas entidades privadas mediante llamados a concurso público, indicando las competencias técnicas y requisitos legales requeridos para llevar a cabo las iniciativas”. Es decir, no hay competencia.