Diputados de oposición se refirieron a la denuncia que pesa en el Maule a raíz del caso Convenios, manifestando que este es un hecho "gravísimo de corrupción". En tanto, el contralor Bermúdez dijo que el informe del Gobierno Regional de Maule "da cuenta de un tráfico de influencias muy indebido".

Tras finalizada la sesión de la Comisión Investigadora por el caso Convenios, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, detalló la denuncia que hay en la región del Maule.

“Hoy día recibimos el informe del contralor general respecto de lo que ha sido la investigación por los casos Convenio. Y en el caso particular de los Gobiernos Regionales, la situación del Maule es escandalosa”, precisó el parlamentario.

Añadiendo que “nos encontramos ante la presencia de hechos que son constitutivos de delito, como lo hemos señalado en forma previa. Lo que hizo la gobernadora regional del Maule fue entregarle a Urbanismo Social, a dedo, discrecionalmente, sin concurso, 265 millones de pesos”.

Sin embargo, Guzmán dijo que ahí no está lo más grave. “Lo más grave está en que posteriormente a quien le hace la entrega de los recursos, no le entrega información de la ejecución del proyecto, condicionado a la contratación de personas que son afines políticamente a la gobernadora regional, a la Democracia Cristiana y, además, son parientes y familiares de ciertos funcionarios de responsabilidad importante dentro del Gobierno Regional”.

Dentro de su alocución, el contralor Jorge Bermúdez comentó que “el hecho objetivo es que se exige la contratación de personas, una vez que ya se ha suscrito el convenio con una entidad privada, para poder realizar después el convenio. Eso ya estaba acreditado en el informe”.

“Lo que no está acreditado es la responsabilidad, pero el hecho objetivo está acreditado con distintos medios de prueba. Y este informe, del Gobierno Regional de Maule, se fue al Ministerio Público porque daba cuenta de un tráfico de influencias muy indebido, y la Contraloría va a iniciar un sumario administrativo por lo mismo”.

“Hechos constitutivos de corrupción”

Guzmán dijo que le consultaron al contralor si es que esto es constitutivo de delito, quien les señaló que ellos han remitido estos antecedentes al Ministerio Público y también ha iniciado un sumario administrativo, por cuanto los hechos son graves y, eventualmente, sí pueden ser constitutivos del delito asociado a la corrupción por parte de funcionarios públicos.

El parlamentario de Evópoli indicó además que “la gobernadora regional del Maule se encuentra fuera de Chile, hace cerca de 10 días, en una gira que no sabemos qué significa. Está en Holanda, Bélgica, nunca se ha dicho qué están haciendo”.

“Además, se encuentra acompañada por más de cuatro funcionarios del Gobierno Regional, de exclusiva confianza, algunos de los cuales son los que están nombrados en este informe de Contraloría, y que fueron parte de estos hechos que son constitutivos de corrupción, según lo que hemos escuchado por parte del contralor”, precisó el legislador.

GORE Maule

El diputado Guzmán explicó además la dinámica de los hechos, señalando que “el Gobierno Regional, luego que le transfiere a Urbanismo Social, Urbanismo Social le pide al Gobierno Regional que le diga cuáles son los barrios que van a intervenir, que eran barrios dentro de la región del Maule”.

“Ante eso, los jefes de división del Gobierno Regional les dicen que previo a entregarles información de cuáles son los barrios a intervenir, tienen que necesariamente contratar a ciertas personas. Esas personas son tres, una de ellas se encuentra vinculada a un jefe de división, la cuñada de un jefe de división, la otra es la pareja de la abogada del Gobierno Regional, y la tercera es el concejal de la comuna de Curicó, el señor Javier Ahumada, a quien también se le pide contratar ¿para qué efectos? No se señala en el informe (…)”, detalló el parlamentario.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), también se refirió a lo que ocurre en la región del Maule. “Estamos en presencia de un hecho gravísimo de corrupción, por el cual estamos querellados. Y es que se contrataba a una fundación con cargo a contratar a parientes y amigos”.

“Esta es una forma evidente de corrupción, que fue constatada por la Contraloría, que está siendo investigada por la Fiscalía; y que revelaría que el caso Fundaciones, lamentablemente, se extendió a todas las regiones del país, con especial gravedad en la región del Maule, donde vemos contrataciones de cercanos y amigos como requisito para poder transferir los recursos”, manifestó Coloma.