Mediante un comunicado de Cancillería, el Gobierno manifestó su "absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel", tras la incursión armada del grupo palestino Hamas.

El Gobierno de Chile condenó la incursión armada del grupo palestino Hamas contra Israel en la Franja de Gaza este sábado, lamentando la muerte de -hasta ahora- casi 200 personas y más de 1.600 civiles heridos en los diferentes enfrentamientos.

Así lo informó el Ejecutivo, donde manifestó “su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles”.

“Al mismo tiempo, el Gobierno de Chile expresa condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel”, agregó.

En ese sentido, el Gobierno hizo un llamado “al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

“Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el
proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un
acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”, sostuvo.

Lo anterior, principalmente, “en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas (ONU)”.

Por su parte, el Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-Israel, compuesto por senadores y diputados (as), también condenó el condenó la fatal incursión, calificándola como un “despiadado ataque a gran escala de grupos terroristas contra Israel”. Por esto, hicieron un llamado al Gobierno y la comunidad internacional a rechazar enérgicamente esta agresión.

Por todo lo anterior, Israel aseguró que este ataque armado del grupo palestino Hamas significa “una declaración de guerra”, por lo que recalcó que “el enemigo pagará un precio que jamás ha conocido”.

Cabe mencionar que, según el último reporte, el enfrentamiento entre la mencionada organización de Palestina y el Estado Israelí, ha dejado un saldo de 198 muertos y 1.610 civiles heridos.