Valencia expresó que se encuentra "profundamente preocupado por la forma en que está redactado el articulo 2° del proyecto de ley y estimo que este debe ser redactado de forma de no generar un conflicto con las funciones propias y exclusivas del Ministerio Público".

El fiscal nacional, Ángel Valencia, emitió un oficio donde formula observaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el cual fue enviado al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputados, Andrés Longton (RN).

Dentro del documento, desde la Fiscalía Nacional manifestaron “preocupación por los términos en que se incluye al Ministerio Público -organismo autónomo- dentro de las entidades públicas que forman parte del Sistema de Seguridad Pública, a las cuales el Ministerio de Seguridad Pública coordinará y articulará”.

En este sentido, Valencia destacó la “autonomía del Ministerio Público para el cumplimiento de sus funciones que en forma exclusiva le otorga la Constitución y la absoluta independencia en las decisiones que adopta relacionadas con la dirección de las investigaciones penales y en la protección a víctimas y testigos”.

“Es por tal razón, que no se comprenden ni comparten los términos en que se pretende incorporar al Ministerio Público junto a entidades públicas dependientes directa o indirectamente del Ministerio de Seguridad Pública o del Gobierno, atendida que la Fiscalía detenta un estatuto diferente, en tanto órgano del Estado y no gubernamental”, añadió el fiscal nacional.

Ministerio de Seguridad Pública

Asimismo, Valencia expresó que se encuentra “profundamente preocupado por la forma en que está redactado el articulo 2° del proyecto de ley y estimo que este debe ser redactado de forma de no generar un conflicto con las funciones propias y exclusivas del Ministerio Público”.

“Una opción pudiese ser excluir al Ministerio Público como un organismo integrante del Sistema de Seguridad Pública sujeto a la coordinación y articulación del Ministerio de Seguridad Pública, e incorporarlo como un órgano consultor independiente dispuesto a prestar toda la colaboración necesaria para el diseño de las políticas públicas en el ámbito de la seguridad pública conforme a sus facultades y autonomía”, señala el oficio.

No obstante a aquello, Valencia dijo que este proyecto, que permite crear el Ministerio de Seguridad Pública, “constituye avance tanto en materia de seguridad pública como de la adecuada coordinación que debe ejecutarse para cumplir el rol que al Estado, en su conjunto, le corresponde en la materia”.

Añadiendo que “algunas de las funciones propias del Ministerio de Seguridad guardan directa relación con aquellas que la Constitución encomienda, en forma exclusiva, al Ministerio Público (…)”.