"Los ministros y ministras de Estado no pueden estar simplemente encerrados en su oficina o en las paredes del Congreso", señaló la vocera de Gobierno.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la Gira Mejores Pensiones de ministros para impulsar la Reforma Previsional y el Pacto Fiscal, ante las críticas y requerimientos de la oposición en Contraloría.

Así lo señaló la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob) desde el Palacio de La Moneda, donde destacó el despliegue de sus colegas a lo largo del país.

“Sabemos que ha habido críticas sobre estas giras y estos diálogos, pero tenemos que decir y enfatizar como Gobierno que estos despliegues en regiones son parte del trabajo de los ministros y ministros de Estado”, dijo Vallejo.

Recordemos que la Contraloría acogió una solicitud de parlamentarios de Renovación Nacional para que tres ministerios y dos municipios de la región de Valparaíso expliquen su participación en la denominada “Gira Mejores Pensiones” del Gobierno.

Desde la oposición cuestionan la actividad, argumentando que se trata de un proyecto no aprobado aún, y que la gira implica el uso de recursos públicos.

“Los ministros y ministras de Estado no pueden estar simplemente encerrados en su oficina o en las paredes del Congreso”, señaló la vocera de Gobierno.

“Una de las principales preguntas que surgen en estos diálogos y bien lo sabe la gente que ha participado en estos diálogos, es cuando le vamos a subir las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas”, señaló.

“Es importante ser honestos con ellas y con ellos, porque para subir las pensiones lo más rápido posible, necesitamos los votos en el Congreso”, reconoció Vallejo.

“Estas no se suben de manera automática y no dependen solo de la voluntad del Ejecutivo”, sentenció.

“Dependen de la posibilidad que lleguemos a acuerdo y por eso que estas semanas son claves para poder ya cerrar las conversaciones que nos permitan presentar las indicaciones para la reforma de pensiones y empezar ya a sellar y a cerrar la tramitación legislativa de ésta”, concluyó la ministra Vallejo.