La Contraloría acogió una solicitud de parlamentarios de Renovación Nacional para que tres ministerios y dos municipios de la región de Valparaíso expliquen su participación en la denominada "Gira Mejores Pensiones" del Gobierno. En tanto, en La Moneda insistieron en que tienen el deber de informar a la ciudadanía sobre la propuesta de reforma previsional.

La Contraloría ordenó a tres ministros y a dos municipalidades de la región de Valparaíso, entregar antecedentes sobre su participación en la denominada “Gira Mejores Pensiones” realizada en la zona en agosto pasado.

En específico, se trata de los municipios de Quilpué y Viña del Mar, además de las ministras de Interior y de la Mujer, Carolina Tohá y Antonia Orellana, junto a su par de Economía, Nicolás Grau.

Esto luego de que desde Renovación Nacional solicitaran al organismo revisar esta situación, en el marco del despliegue que está realizando el Gobierno liderado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En la oposición afirmaron que no corresponde que el Ejecutivo “promocione”, según ellos, un proyecto que no ha sido aprobado y que se utilicen recursos públicos para financiar estas giras.

Desde RN, la diputada Camila Flores y su par Andrés Celis indicaron que no permitirán “intervencionismo” por parte del Gobierno a la ciudadanía.

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, reiteró que es deber del Gobierno informar sobre la reforma previsional.

Discusión por reforma previsional

Respecto de la discusión del proyecto, a días de que se retome el debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, sigue tensionado el ambiente entre oposición y oficialismo.

En esa línea, el diputado Henry Leal (UDI) emplazó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a buscar acuerdos, y su par de la bancada del PPD, Héctor Ulloa, mostró preocupación por el momento en el que se encuentran las conversaciones.

Sobre la solicitud acogida por Contraloría, los municipios y ministerios tienen hasta la primera semana de octubre para responder y entregar la información.