El ministro Álvaro Elizalde aseguró que es fundamental que la ciudadanía se informe respecto a la reforma de pensiones del Gobierno. Esto, a propósito de las críticas de Chile Vamos a la "Gira Mejores Pensiones para Chile" emprendida por la secretaria del Trabajo, Jeannette Jara. Incluso, algunos parlamentarios presentaron un requerimiento ante la Contraloría.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a las críticas de la oposición a la “Gira Mejores Pensiones para Chile” del Gobierno.

Por estos días, la secretaria del Trabajo, Jeannette Jara, se encontrará en ciudades del norte para promover la reforma de pensiones que propone La Moneda.

Eventos de similares características se llevaron a cabo en la zona centro sur del país, instancias en las que también estuvo presente el ministro Mario Marcel para dar a conocer el pacto fiscal.

Algunos parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron esta gira. Por ejemplo, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, aseguró que el Gobierno no tiene las facultades para realizar este tipo de campañas.

“Me parece inadecuado que la ministra recorra el país para dar a conocer un proyecto de pensiones que todavía no se aprueba. Eso lo prohíbe la ley y hemos enviado a la Contraloría un requerimiento”, señaló.

Ministro Elizalde y la reforma de pensiones

Tras ser consultado al respecto, Álvaro Elizalde sostuvo que “es fundamental que en Chile exista la posibilidad de que la gente se informe respecto del debate democrático en torno a iniciativas tan importantes como la reforma de pensiones”.

“La reforma de pensiones no puede seguir postergándose. (…) En ese contexto, el Gobierno ha realizado una propuesta y bienvenido el diálogo y el debate democrático de cara directa a ciudadanía”, agregó.

Finalmente, el titular de la Segpres se refirió a las conversaciones entre el Ejecutivo y los parlamentarios respecto a las indicaciones que se harán a la reforma de pensiones.

Uno de los puntos que aún no logra destrabarse es el destino del 6% de cotización adicional que plantea el Gobierno. Desde La Moneda se la juegan por un 4-2 (para solidaridad y cuentas individuales, respectivamente), algo que no convence a la oposición.

“Hemos estado conversando con distintos actores y también están trabajando los equipos técnicos. Nosotros creemos que este debe ser un diálogo constructivo y, por tanto, implica escucha recíproca”, cerró Elizalde.