"Belisario Velasco jugó un rol clave en muchos frentes, en la transición, en la recuperación de la democracia, en la defensa de los derechos humanos", resaltó el expresidente Piñera.

El expresidente Sebastián Piñera valoró este sábado el “rol clave” que tuvo Belisario Velasco en la recuperación de la democracia y la transición luego de la dictadura.

Así lo señaló el mandatario tras llegar a la iglesia San Francisco de Sales de Vitacura, donde se realizan los servicios fúnebres del fallecido exministro e histórico militante de la Democracia Cristiana (DC).

“Belisario Velasco jugó un rol clave en muchos frentes, en la transición, en la recuperación de la democracia, en la defensa de los derechos humanos”, resaltó Piñera.

“Fue un demócrata y defendió la democracia en todas circunstancias y siempre fue un gran defensor de los Derechos Humanos, especialmente en los tiempos en que eso era muy difícil”, insistió.

“Esa tal vez es la mayor contribución que hizo Belisario y ojalá el ejemplo de Belisario nos ayude a enfrentar los desafíos que tenemos ahora y en el futuro”, añadió.

Asimismo, respecto al rol de Velasco al firmar la denominada “carta de los 13”, Piñera aseguró que “sin duda, esa fue una muestra más de su coherencia en la defensa de la democracia”.

En ese sentido, y ante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el expresidente Piñera explicó que “recordar significa traer de vuelta al corazón lo que pasó el 11 de septiembre del 73. Yo creo que hay que hacerlo con un sentido de unidad y de futuro”.

“¿Y para qué? ¿Para repetir los mismos errores, querellas, odios y divisiones que tanto dolor causaron? No. ¿Para aprender del pasado e iluminar los caminos del futuro y buscar lo que nos une como país? Sí”, apuntó.

“Belisario fue un gran dialogante y yo siempre creo que la única forma de resolver los problemas de forma inteligente y pacífica es con diálogos, es con acuerdos. Hay algunos que creen que el diálogo y los acuerdos son signos de debilidad”, comentó el exmandatario.

“La debilidad está en aquel que no se atreve a participar en un diálogo o buscar buenos acuerdos. Yo espero que en un país como el Chile de hoy, tan crispado, tan dividido, tan empantanado, con tantos problemas, vuelva a surgir esa cultura, ese espíritu que nos permitió recuperar la democracia”, concluyó.