Con maquinaria pesada se trabaja para poder sacar la basura del río Mapocho en Pudahuel, el que amenaza con desbordarse e interrumpir la totalidad del tránsito de la Ruta 68.

Este viernes nuevamente se suspendió el tránsito de la Ruta 68 hacia Valparaíso, esto por la situación de la Ruta 68 por posible riesgo de desborde del río Mapocho en Pudahuel.

Actualmente, hay maquinaria pesada de la concesionaria trabajando para sacar la basura que hay en el curso del río Mapocho, esto a la altura del kilómetro 10 en el puente Mapocho, lo que complica el paso del agua.

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, realizó un llamado a no viajar por la ruta mientras se mantenga esta situación.

Sánchez subrayó la importancia del trabajo para poder sacar la basura del cauce del río, para evitar que el agua llegue hasta la carretera y se realice un corte total.

Sin embargo, aseguró que, pese a los escombros, igual el nivel del agua es alto, por lo que si se intensifican las precipitaciones durante el día, los problemas pueden continuar.

Andrés Barberi, de la concesionaria Vías Chile, agregó que desde 2016 que no vivían una situación similar en la ruta.

Añadió que el corte de tránsito hacia la costa se mantendrá hasta que deje de existir riesgo para la seguridad vial de las personas.

Finalmente, considerando que hoy parte un fin de semana largo, se llamó a utilizar vías alternativas para ir hacia la costa, como por ejemplo la Ruta 78-Cuesta Barriga o la Ruta 5 Norte-Ruta CH60; o esperar que cambien las condiciones meteorológicas.

Se habilita albergue

Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, indicó que se está habilitando un albergue para evacuar a los habitantes de Villa Couso, que no evacuaron anoche cuando se desbordó el río Mapocho; y del sector del cerro Amapolas.

Agregó que las lluvias dejan 150 afectados en villa Couso y 10 familias afectadas en cerro Amapolas.