El Ministerio de Educación informó que en 5 comunas de la región Metropolitana hay cierre total de escuelas, mientras que en otras 9 comunas de la capital las municipalidades informaron el cierre de los establecimientos para este viernes.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció la suspensión de clases para este viernes 23 de junio en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque, como medida preventiva frente al sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana.

Además, otras 9 comunas de la región Metropolitana anunciaron el cierre de los colegios municipales para este viernes: Maipú, Conchalí, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Calera de Tango, Melipilla, Lo Espejo y Colina.

De esta forma, en estas 9 comunas sólo estarán cerrados los colegios municipales, que deberán seguir dando servicios de alimentación, mientras que los subvencionados y particulares dependerán de cada sostenedor.

La decisión fue tomada luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) haya decretado Alerta Temprana Preventiva en la región, y tras el monitoreo que hizo la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la RM de la situación de los establecimientos educacionales de la capital.

“Sólo esas cinco comunas tienen suspensión de clases. Entendemos que hay otros sostenedores de la Región Metropolitana y otras comunas del Maule que han solicitado las suspensión de clases. Estas serán con recuperación y con responsabilidad del sostenedor de mantener abierto para asegurar el servicio de alimentación”, indicó el ministro Marco Antonio Ávila.

“Hemos acordado, considerando las consecuencias que podría tener la lluvia en el sector cordillerano, la suspensión de clases en estas cinco comunas, para establecimientos de SLEP, municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, y jardines infantiles de Junji, Integra y VTF. Es una suspensión total en estas comunas”, agregó el ministro.

En el caso de otros establecimientos del país, cuyos sostenedores anunciaron este jueves que también suspenderán las clases el viernes, estos tendrán que programar una recuperación de clases y entregar el servicio de alimentación de Junaeb.