Representantes del oficialismo y la oposición criticaron duramente la gestión del gobierno en Salud, tras las polémicas declaraciones de la ministra Aguilera, quien reconoció no haber contactado a la Clínica Las Condes para solicitar una cama pediátrica que pudiera atender a la bebé que falleció en San Antonio.

Críticas transversales desde distintos partidos políticos ha recibido el Ministerio de Salud, luego de las declaraciones de la ministra Ximena Aguilera, quien reconoció no haber contactado a la Clínica Las Condes para solicitar una cama pediátrica que permitiera atender a la bebé de 2 meses que falleció en San Antonio.

“Lo que me informaron a mí, es que efectivamente no los habían llamado”, señaló al respecto la ministra, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13. Esto, pese a que el recinto de salud sí tenía disponibilidad de camas.

Sobre los motivos por los cuales ocurrió esta situación, Aguilera indicó que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que no fue llamada efectivamente”.

Críticas transversales y posible acusación constitucional

Tras estas declaraciones, parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición criticaron duramente la gestión del Ministerio. Algunos de ellos piden la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, e incluso amenazan con una acusación constitucional contra la ministra.

“Esto es inaceptable y tiene que ser objeto de un profundo y severo sumario para poder encontrar las responsabilidades administrativas por las cuales no se contactó a dicha clínica”, señaló el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino.

Mientras que la diputada de Acción Humanista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, dijo que “las palabras vertidas por la ministra confirman lo que ya habíamos señalado, que sí había camas en la red privada, pero que no se hicieron las gestiones correspondientes”.

“El Gobierno debe ponerse a la altura”, indicó la diputada independiente Mónica Arce, agregando que “no hay excusas para la incapacidad de la gestión en esta situación, ya que ha cobrado la vida de cuatro menores”.

Desde la oposición, las críticas a la gestión del Ministerio fueron aún más duras y reiteraron su petición de que el subsecretario Araos renuncie.

“El sesgo ideológico de este gobierno no se puede pagar con vidas de niños inocentes. Preocupa que no exista un plan serio para poder abordar esta difícil situación”, declaró la senadora de RN, María José Gatica.

Por su parte, el diputado integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, aseveró que “el actuar de la ministra es vergonzoso (…) Además, al mentir, la Ministra Aguilera podría estar faltando a la probidad con que deben actuar todos los funcionarios públicos”.

Desde el Partido Republicano, en tanto, anunciaron que si el subsecretario de Redes Asistenciales no renuncia, intentarán destituir a la ministra.

“Tiene que renunciar ya, y si en 24 horas no lo hace, vamos a hacer efectiva la responsabilidad que recae en la ministra de Salud a través de una acusación constitucional”, señaló el diputado Benjamín Moreno.