La ministra Orellana reafirmó sus dichos en cuanto al tema del vientre de alquiler, por lo que recalcó que "mientras no haya un pago de por medio, está bien".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó nuevamente su apreciación sobre el tema del vientre de alquiler, donde recalcó que “es una posibilidad desde el altruismo”.

Recordemos que la gestación subrogada generó polémica hace unos meses, luego de que la actriz española, Ana Obregón, se convirtiera en mamá a los 68 años por medio de este método, algo criticado por la ministra Orellana.

En esa oportunidad, la ministra escribió en Twitter que “a propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EEUU (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la #CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales”.

A raíz esto, Orellana conversó con la plataforma Twitch de T13, donde reafirmó sus declaraciones y recalcó que “mientras no haya un pago de por medio, está bien”.

Vientre de alquiler

En esta línea, la secretaria de Estado enfatizó en que “el cuerpo de las mujeres no es un método reproductivo, una puede tomar conscientemente la decisión de hacer un acto de mucha generosidad con alguien que no pueda tener hijos, pero eso no quiere decir que eso sea un derecho de las otras personas el comprar la capacidad reproductiva de las mujeres”.

Así también indicó que “independiente de que hay casos que son súper emocionantes y lindos porque hubo mucho altruismo, la verdad es que, si miramos las cifras internacionales, la mayoría de los casos son pagados y con técnica que de acuerdo a distintos informes se acercan bastante a la explotación, sobre todo de mujeres pobres”.

“Entonces mi posición, es que sobre todo en nuestro país, que tiene una historia de robos de niños, que es una historia bien macabra esa, la de todos los niños que se fueron a Suecia, Italia, etc, y con todos los problemas que tenemos actualmente con la niñez, me parece que es un tema que hay que regular. Pero para eso mi condición es primero tener nuestra ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres para poder tener un marco, porque a nivel internacional no tenemos de dónde agarrarnos”, precisó la ministra.

Respecto al debate que ha generado este tema, Orellana manifestó que es algo “muy nuevo”, ya que “hay intereses económicos bien fuertes a favor. Por ejemplo, la American Bar Association, que es como el colegio de abogados gringo, está a full a favor porque esto lo ocupan las estrellas y le dan unos juicios millonarios de tuición y qué sé yo. Entonces creo que es una posibilidad desde el altruismo, desde la generosidad, pero hay que tener mucho ojo con abrir formas de explotación nuevas, creo que la tecnología debería estar disponible para todos y facilitar la vida, no abrir nuevas formas de explotación”.