El exconvencional por el Frente Amplio, Daniel Stingo, abordó el pasado proceso de la Convención Constitucional para redactar una propuesta de nueva Constitución. En ese contexto, culpó a la derecha de "meter mucha plata" para mentir respecto a lo que se estaba haciendo. Asimismo, hizo una autocrítica e indicó que en el texto final “quisimos meterlo todo” para generar cambios en un país donde la gente "es un poquito conservadora”.

El abogado y exconvencional Daniel Stingo se refirió al proceso constitucional anterior del que fue parte tras obtener la primera mayoría a nivel nacional.

Recordemos que, en septiembre de 2022, el 62% de la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

“No me han visto mucho últimamente, he estado medio escondido” porque “estuve demasiado expuesto”, bromeó Stingo.

Cabe mencionar que el abogado ha sido objeto de críticas tras el rechazo e incluso, recientemente, desde el Partido Republicano -que consiguió la mayoría con 23 escaños en este nuevo proceso- denominaron como ‘Efecto Stingo’ la postura poco dialogante.

La crítica y autocrítica de Stingo

En ese sentido, y al ser consultado por la autocrítica, el exconvencional constituyente respondió a TiempoX que “todo se pudo haber hecho un poco mejor”, pero recordó que “hay muchos factores”.

Agregando, por ejemplo, que “la derecha empezó a distorsionar lo que se hablaba, puso énfasis en cuestiones que no eran ciertas”.

“La derecha metió mucho dinero porque le preocupó esto de perder el agua”, además de una eventual pérdida de “las AFP (…) las isapres, entonces metió mucha plata en distorsionar, en mentir”, agregó.

En cuanto a lo que ocurrió en la Convención Constitucional, Stingo afirmó que “llegó gente que nunca había estado en el poder” y “con toda la buena disposición” dijo “metamos lo máximo que podamos para este cambio y yo creo que nos pasamos algunos pueblos”.

Por lo que sólo se debía “haber puesto algunos puntos más importantes que otros” pero “quisimos meterlo todo” y “se asustó la gente que en Chile es un poquito conservadora”.

“Habían agencias varias, con plata de la derecha, para distorsionar y mentir”, afirmó el abogado, destacando que los más afectados fueron él, Giovanna Grandón -también conocida como “Tía Pikachu”- y Jorge Baradit.

Respecto a una eventual carrera política, Stingo respondió que, en este momento, “está finiquitada” porque “me la jugué por lo que fue el proceso constituyente, pero más allá no me interesa”.