"Hago un llamado a todos los sectores políticos a que no usemos este lamentable acontecimiento, el dolor de la familia, de la institución y que conmociona a Chile, para hacer aprovechamiento político", señaló el senador Latorre.

Parlamentarios del Frente Amplio pidieron no hacer un “aprovechamiento político”, tras el baleo a un funcionario de Carabineros ocurrido la noche de este miércoles en Santiago Centro.

Recordemos que el hecho se registra justo en la misma jornada en que el Congreso aprobó la Ley Naín-Retamal, en medio de críticas de Apruebo Dignidad, que llevarán la iniciativa al Tribunal Constitucional.

Esto último fue uno de los principales cuestionamientos que surgieron desde la oposición tras lo sucedido con el funcionario policial.

Frente Amplio pide evitar “aprovechamiento político” tras baleo a carabinero

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, pidió no usar políticamente el baleo al cabo Daniel Palma.

“El brutal y trágico delito del cual fue víctima de la delincuencia tiene el máximo rigor en nuestro ordenamiento penal y espero que el Estado ponga todos sus esfuerzos para buscar a los responsables y que les caiga todo el peso y el rigor de la ley”, dijo.

“Espero también y hago un llamado a todos los sectores políticos a que no usemos este lamentable acontecimiento, el dolor de la familia, de la institución y que conmociona a Chile, para hacer aprovechamiento político”, fustigó.

“Busquemos la mayor unidad posible para enfrentar de manera efectiva la delincuencia en nuestro país y no usemos este dolor para el aprovechamiento político de ningún sector”, insistió Latorre.

Algo similar señaló la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, quien condenó el ataque que sufrió el cabo Palma.

“Espero que tanto las policías como la justicia actúen prontamente para encontrar a los responsables. Y ante esta escalada de violencia necesitamos políticas de seguridad en serio y no más aprovechamiento político”, cuestionó.

“Tenemos que avanzar en que haya menos armas en las calles para que haya más seguridad, tenemos que darle más herramientas al Estado para perseguir el crimen organizado y avanzar en serio en acuerdos que pongan a Chile por delante y no el provecho político de algún sector en particular”, añadió.

Diputado Sáez: “Lo que se requiere es un presupuesto más holgado”

Asimismo, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, sostuvo que la aprobación de nueva legislación, como la Ley Naín-Retamal, no es suficiente para enfrentar este tipo de hechos de violencia.

“Me parece que de cara a lo que fue la aprobación de la Ley Naín-Retamal, más allá de los aspectos polémicos de esa ley y de aquellos aspectos positivos que van en protección de carabineros, es la constatación de que no basta con aprobar una ley que redacte la protección de los funcionarios policiales”, dijo.

“Lo que se requiere es un presupuesto más holgado, mejor equipamiento, mayor capacidad de inteligencia y que las facultades que las policías tienen y contempla la legislación se puedan llevar a cabo, porque tienen las condiciones materiales para poder llevar adelante sus funciones”, concluyó.

Por último, desde la bancada del Frente Amplio, emitieron una declaración pública “ante la escalada de violencia, menos armas y más seguridad”.

“El vil ataque al cabo Daniel Palma duele e indigna a todo Chile. Esperamos que se encuentre a los responsables y se haga justicia prontamente”, señalan.

“Varias calles del país se han vuelto un peligro para las policías y la comunidad. Tenemos que detener esta situación y el Gobierno lo ha asumido como una prioridad, en tal sentido instamos a que adopten medidas adicionales y que entre ellas retomemos con urgencia el debate de control de armas, con iniciativas como la presentada en el Boletín 15181-25 y que buscan evitar ataques como el de hoy”, agregan.

“Necesitamos de la mayor unidad para poner por delante el bienestar de la ciudadanía ante estos terribles hechos de violencia. Necesitamos políticas de seguridad efectivas. Menos armas, más seguridad para Chile. No descansaremos hasta hacerlo realidad”, cierran.

Desde el Partido Comunista, en tanto, se limitaron a tuitear una breve declaración pública en su cuenta oficial en Twitter.

“Solidarizamos con la institución y su familia, reiterando nuestro firme compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado”, escribieron en la red social.