En entrevista con Expreso Bío Bío, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que la crisis de migración actual representa un "tremendo desafío". Asimismo, sostuvo que no importa "si es chileno, si es peruano, si es venezolano, van a ser juzgados por la ley chilena, pero nuestra legislación se va a aplicar con todo el rigor".

La mañana de este miércoles, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la crisis migratoria y de delincuencia que afecta al país.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado reconoció que “tenemos un desafío tremendo en materia de inmigración”.

Por ello, aseveró que los ciudadanos extranjeros, “si vienen a cometer delitos, serán perseguidos y juzgados”.

Asimismo, aclaró que no importa “si es chileno, si es peruano, si es venezolano, van a ser juzgados por la ley chilena, pero nuestra legislación se va a aplicar con todo el rigor”.

Vallejo y muerte de carabinero atropellado por venezolano

Consultada por los dichos de la viuda del carabinero atropellado durante la madrugada del pasado domingo, Vallejo confirmó que no asistirán al funeral del mártir de Carabineros.

Recordemos que la pareja de quien fue el cabo primero Alex Salazar, mostró su molestia y enojo hacia el presidente de la República, Gabriel Boric, ante la tragedia que enlutó a su familia. La mujer señaló que no recibirían al mandatario en caso de una posible visita.

Por esto, la vocera de Gobierno expresó que como Gobierno “entendemos el enojo y respetamos el duelo”.

Respecto a las sanciones que puedan aplicarse al responsable de la muerte del uniformado – un hombre venezolano regular en Chile – la vocera de Gobierno dijo que esperan que se le aplique todo el peso de la ley.

“Esperamos una respuesta clara y contundente para que no haya impunidad”, sostuvo.

Migración, narcotráfico y crimen organizado

Por lo anterior, Vallejo recalcó que los esfuerzos actualmente se encuentran centrados en el combate de la delincuencia y la crisis migratoria en el país.

“Es una agenda que no ha estado solamente en el servicio de migraciones, sino que también desde justicia e interior”, agregó.

La secretaria de Estado explicó que esta problemática se ha venido arrastrando desde gobiernos anteriores, detallando que desde 2013 a 2021, se encuentran pendientes 20 mil expulsiones.

En ese contexto, apuntó a que las mayores complicaciones se han centrado en lograr acuerdos con los países de origen de los migrantes. Particularmente, el panorama más complejo lo presenta Venezuela.

Cabe destacar que, según informó la ministra, cada una de estas expulsiones tendría un valor cercano a los $3 millones.

En cuanto a la ley que mejora la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado, que fue aprobada ayer martes, Vallejo aclaró que no siempre fue parte del programa de gobierno.

“La política contra el crimen organizado no estaba como un eje en el programa de gobierno. Tuvimos que actualizar el compromiso en materia de seguridad, por eso empujamos esa legislación”, aclaró.