Según el documento, Jorge Mateluna presenta "un bajo nivel de riesgo de reincidencia delictual".

El decreto exento que le concedió el polémico indulto a Jorge Mateluna destacó “un bajo nivel de riesgo de reincidencia delictual” del exfrentista.

Se trata del decreto exento Nº 3212 firmado por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que le permitió a Mateluna recuperar su libertad.

Recordemos que la decisión del presidente Gabriel Boric levantó una dura polémica, no solo por el hecho de darle el beneficio, sino que también por sus dichos donde justificó la determinación.

El mandatario aseguró que en el juicio hubo irregularidades, lo que llevó a la Corte Suprema a “recordarle” que no puede revisar “fundamentos o contenido de resoluciones” de los tribunales, y que en Chile hay independencia de los poderes del Estado.

Si bien el presidente Boric salió a dar explicaciones, pidiendo dar por “superada la controversia”, en la oposición adelantaron que presentarán una Acusación Constitucional en contra de la ministra Ríos.

Esta última es quien firmó el polémico decreto exento Nº 321, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

Decreto de indulto destaca buena evaluación de Jorge Mateluna

De acuerdo al documento, Mateluna tenía una buena evaluación por parte del Tribunal de Conducta del Centro Penitenciario Colina 1, donde se encontraba recluido.

“Mantiene todos sus informes psicosociales positivos, no teniendo inconvenientes que limiten su capacidad para reinsertarse en la sociedad”, señala.

Además, según un informe del 5 de septiembre pasado, se destaca que Mateluna presenta “un bajo nivel de riesgo de reincidencia delictual”.

Asimismo, indica que el exfrentista “cuenta con una red de apoyo estable que se constituye en un referente de contención socioemocional, además de contar con recursos personales y económicos ante una eventual puesta en libertad”.

En paralelo, un peritaje psicológico señala que el condenado presenta “proyecciones vitales viables, orientadas a retomar el proceso de resocialización iniciado hasta antes de ingresar a cumplir la condena actual”.

“Además, que ha evitado el contagio criminalizado en reclusión, operativamente comprende el contexto punitivo en el cual se encuentra y ha mostrado una actitud favorable hacia la intervención y supervisión en un contexto de control, la que se evidencia en 28 bimestres de comportamiento intra penitenciario muy buena”, puntualiza.

Por otro lado, respecto a la actividad laboral, el informe destaca que Mateluna presenta “muy buena conducta”.

En materia educacional, se resalta que “estando recluido en la unidad penal, se inscribió en la Universidad de Santiago de Chile para realizar un diplomado vía online, el cual aprobó satisfactoriamente (…) con nota 6.5 por el trabajo realizado”.